Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política BOLETÍN OFICIAL

El Gobierno extendió por un año la emergencia por incendios forestales

La medida alcanza a todo el territorio nacional y se debe a la creciente cantidad de focos de incendios que se registraron en los últimos meses.

El Gobierno prorrogó hasta el 13 de enero de 2024 la emergencia ígnea en todo el territorio nacional, a raíz de las actividades de quema sin autorización y la continuidad de los incendios forestales.

La emergencia fue declarada en enero del año pasado por el plazo de un año, pero el Poder Ejecutivo decidió extenderla por 12 meses más, según el Decreto 2/2023 publicado este jueves en el Boletín Oficial. Esta decisión permite al Gobierno "adoptar medidas urgentes ante la criticidad de la situación y el peligro inminente de una catástrofe ambiental", de acuerdo con el texto oficial.

Para justificar la prórroga, el Poder Ejecutivo señaló que "la creciente cantidad de focos de incendios forestales, rurales, de pastizales y de interface en nuestro país constituye un preocupante fenómeno multicausal que demanda la adopción de medidas inmediatas".

A la vez recordó que en 2022, estos incendios masivos y reiterados en distintas zonas críticas del país "continuaron adquiriendo una dimensión alarmante y representan una grave amenaza tanto para el ambiente y sus ecosistemas como para el patrimonio, la salud y la vida de las personas".

"Esta situación, causada por actividades cuyas consecuencias se ven agravadas por el cambio climático, continúa perjudicando diferentes ecorregiones del país y generando nocivas consecuencias sobre bosques nativos e implantados, áreas naturales protegidas, zonas agrícolas, praderas, pastizales, matorrales y humedales", añadió.

En consecuencia, indicó que "dado que continúa el riesgo de superación de la capacidad de respuesta de los medios empeñados en el combate del fuego, la criticidad de la situación y el peligro inminente de una catástrofe ambiental, deviene necesario, imperioso y conveniente prorrogar la declaración de Emergencia Ígnea en todo el territorio nacional".

BOLETÍN OFICIAL INCENDIOS FORESTALES

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso