Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política ATE

El Gobierno se prepara para intentar contener las medidas de fuerza del gremio estatal por los despidos

Se reforzará la seguridad en los edificios públicos y se aplicará el protocolo antipiquetes. ATE advirtió con tomas en los organismos públicos en rechazo a las bajas.

En pleno avance de baja de contratos en el Estado, el Gobierno se prepara para contener medidas de fuerza de parte de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que incluyen posibles tomas de edificios públicos. Frente a este escenario de conflictividad, dispusieron refuerzos de seguridad en organismos públicos y aplicación del protocolo antipiquetes.

El gobierno del presidente Javier Milei dio de baja al menos 15.000 contratos de trabajadores estatales. Solo en marzo representan el 20% del grueso de contratados de los ministerios, cuyo número preciso se conocerá con la liquidación de sueldos de abril.

La reducción de la planta estatal está a cargo del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, que tiene en sus manos un informe que le presentó la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y que bajó la línea de auditar a los empleados de todas las áreas del Estado para corroborar su función, actividad y asistencia.

Con ese panorama de fondo y en su objetivo de reducción del gasto público, el Gobierno avanza con la reducción de los contratados estatales de forma progresiva. Además de la serie de bajas del mes pasado un funcionario le anticipó a TN que en junio “va a haber otra tanda de contratos que no se van a renovar”.

El Gobierno impulsa además reducciones recortes de planta permanente en organismos como Télam, AySA, INCAA y ANSES, organismo del que despidieron a 2000 empleados de esa categoría. Sumado a la eliminación de organismos como el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y el Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI).

El líder de ATE confirmó que el próximo miércoles impulsarán “ingresos masivos y simultáneos” en los organismos públicos en los que hubo bajas de contratos. Aguiar ratificó las medidas que había adelantado en su cuenta de X: “Los que están en planta permanente, los que no están en esa categoría pero no hayan sido despedidos y los que hayan sido cesanteados elegiremos un horario, nos pondremos de acuerdo y entraremos a ocupar espacios de cada puesto de trabajo, eso será en la mañana del próximo miércoles”.

Aguiar adelantó además que durante la tarde del 3 de abril habrá “un plenario federal con más de 1000 delegados de todos los organismos para definir la continuidad del plan de lucha” en rechazo a las bajas de contratos de estatales, y que imagina que habrá “una inmediata movilización en todo el país”, en declaraciones a El Destape Radio.

GOBIERNO ATE

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso