Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

El Ministerio de Salud implementa diagnóstico y controles gratuitos de la enfermedad celíaca

La actividad se concretó en el Ministerio y participaron, mediante videoconferencia, los equipos de la salud de la Zona Sanitaria II, que integran los Departamentos: Arauco, Castro Barros y San Blas de los Sauces.

El Ministerio de Salud presentó este martes la Red Sanitaria para la detección, diagnóstico y control de la enfermedad celíaca. Este estudio permite obtener biopsias o fragmentos de tejido para analizar y, eventualmente, diagnosticar la enfermedad. Esas muestras se realizan en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud y Hospitales de la Provincia.

La actividad se concretó en el Ministerio y participaron, mediante videoconferencia, los equipos de la salud de la Zona Sanitaria II, que integran los Departamentos: Arauco, Castro Barros y San Blas de los Sauces.

Participaron, el secretario de Atención de la Salud, Gonzalo Calvo, el Subsecretario de Atención Primaria de la Salud, Adolfo Vega, la coordinadora de Nutrición, Fabrizia Yalid y la responsable del programa de Celiaquía, Ana Maza.

“La ruta asistencial de la enfermedad celíaca viene a optimizar la atención de las personas que tienen la sintomatología”, manifestó Calvo.

Respecto a la detección el médico, explicó “para el diagnóstico de la celiaquía, se deben tener en cuenta los síntomas y realizar un análisis de sangre para detectar los anticuerpos específicos asociados con la enfermedad.

“Si los resultados son positivos, se puede afirmar con certeza el diagnóstico de celiaquía, en caso de ser negativos, no se descarta por completo y se puede requerir una endoscopia para tomar una muestra de las vellosidades intestinales y realizar un análisis más completo para confirmar el diagnóstico”, añadió.

Finalmente, el funcionario indicó que la coordinación de nutrición es quien lleva la gobernanza y visibilización de esta enfermedad luego de dos años de trabajo en el tema”.

Por su parte, el subsecretario Adolfo Vega dijo que esta enfermedad merece un abordaje integral para dar respuestas, no solo a la detección y al diagnóstico, sino también al tratamiento y seguimiento de los casos que requieran de un abordaje interdisciplinario”. El subsecretario también comentó que “se vienen realizando mesas intersectoriales de celiaquía que tienen como fin abordar de manera integral e intersectorial a las personas con esta enfermedad”.

A su tiempo, la coordinadora de Nutrición, Fabrizia Yalid destacó “en esta ocasión la presentación se concreta con todos los profesionales de la salud de la Zona Sanitaria II, y de la misma manera, continuaremos hasta completar las seis zonas para llegar con la guía de la Red a toda la provincia”

“Es un trabajo muy grande que venimos haciendo hace dos años en conjunto con todos los equipos de salud del primer, segundo y tercer nivel de atención, con el objetivo de elaborar este documento que sirve como guía actualizada sobre la enfermedad celiaca aplicada en el sistema público provincial”. Finalizó.

¿Qué es la Celiaquía?

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno, que afecta al intestino delgado de las personas con predisposición genética.

En relación a los síntomas, algunos pacientes experimentan diarrea, pérdida de cabello, pérdida de peso o anemia, entre otros. En contrapartida, otros pueden no mostrar signo alguno.

La enfermedad puede aparecer en cualquier momento de la vida, desde que se incorpora gluten a la alimentación hasta la adultez avanzada. Es por lo tanto que, mediante una red provincial, se busca realizar el diagnóstico temprano de estos pacientes.

Los interesados en acceder a este estudio pueden dirigirse a los Centros Primarios u hospitales de sus Departamentos.

¿En qué consisten los análisis?

Esta Red incluye la realización gratuita de dos estudios fundamentales para la detección de esta enfermedad, el primero corresponde a un análisis de sangre (anti transglutaminasa IgA) utilizado en la actualidad con más eficacia y es gratuito para todos los hospitales que pertenecen a la Red Nacional de Celiaquía. Las muestras se tomas en todos los centros primarios y hospitales de la provincia. Una vez realizado el análisis de sangre y si el médico gastroenterólogo considera continuar con los estudios, se procede a la realización de una biopsia duodenal, un procedimiento que se realiza para extraer una muestra de tejido o células del cuerpo para su análisis en un laboratorio.

SALUD CELIAQUIA CONTROLES GRATUITOS

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso