Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política COPARTICIPACION

Los gobernadores sobre la Corte: "Las provincias nos sentimos damnificadas"

El Presidente estuvo reunido con los gobernadores en Casa Rosada, entre ellos Ricardo Quintela, con el objetivo de analizar las acciones necesarias para concretar el pedido de juicio político contra el presidente de la Corte Suprema por mal desempeño de sus funciones.

Alberto Fernández se reunió con los gobernadores para avanzar en el pedido de juicio político contra el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti. "Las provincias nos sentimos damnificadas", dijeron los mandatario provinciales a coro tras el encuentro en Casa Rosada. El cónclave arrancó demorada cerca de las 12 en el salón Eva Perón de Casa Rosada.

El gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich, anunció "la firma de un pedido de juicio político" por mal desempeño de sus funciones de los cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia, tras una reunión de mandatarios provinciales con el presidente Alberto Fernández en la Casa de Gobierno.

"Junto a gobernadores y gobernadoras hemos tenido una reunión con el señor presidente con el objetivo de propiciar la firma de un pedido de juicio político en el marco del artículo 53 de la Constitución Nacional, en virtud del mal desempeño de funciones de los cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia", indicó Capitanich durante una conferencia en la Casa Rosada junto al jefe de Estado y otros representantes de las provincias.

Junto a los mandatarios provinciales, el Presidente analizó cuáles serán los pasos a seguir en relación al pedido de juicio político que impulsará contra el titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, tras el fallo a favor de la Ciudad por

Del encuentro -que se desarrollaba en el Salón Eva Perón- también participaba el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, según indicaron fuentes oficiales, quienes indicaron que otros gobernadores se sumarán a las conversaciones vía teleconferencia.

Se trata de la segunda reunión que los gobernadores mantienen con el jefe de Estado luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictara una medida cautelar a favor de la ciudad de Buenos Aires sobre la proporción de los fondos de coparticipación federal para el distrito.

El domingo por la mañana, antes de viajar a Brasil para participar de la asunción del presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, Fernández había anunciado públicamente, a través de una carta, la decisión de impulsar un pedido de juicio político contra el titular de la Corte Suprema, también presidente del Consejo de la Magistratura.

En un texto difundido el primer día del año, el mandatario agregó que se pedirá que "se investiguen las conductas de los restantes miembros del máximo tribunal".

"He convocado a los señores gobernadores que acompañaron al Estado Nacional en su planteo contra la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que, en conjunto, impulsemos el juicio político al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Horacio Rosatti", señalaba en la carta.

Además, en una entrevista con C5N en Brasil, Fernández expresó su "preocupación por lo que ha pasado en los últimos meses, ya que hubo un permanente avance de la Corte Suprema sobre los otros poderes y la república exige tres poderes independientes".

"Lo que hizo la Corte con el tema coparticipación de la ciudad de Buenos Aires se convierte en un hecho de intromisión" de la justicia, consideró.

En ese marco, apuntó a Rosatti al decir que, además de ser titular de la Corte, "tiene la particularidad de ser presidente del Consejo de la Magistratura, consecuencia de que declaró la inconstitucionalidad de una ley con más de 16 años de vigencia que había sido aprobada por el Congreso".

"En virtud de eso, se autoproclamó presidente del Consejo de la Magistratura", recordó.

COPARTICIPACIÓN CORTE SUPREMA ALBERTO FERNÁNDEZ RICARDO QUINTELA

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso