Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política AGENDA

El Presidente anuncia en Campo de Mayo la construcción de un nuevo Espacio para la Memoria

En la víspera del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el presidente Alberto Fernández anuncia hoy a las 11.30 el inicio de la construcción del Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos en el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) Campo de Mayo, en San Miguel, provincia de Buenos Aires.

El mandatario estará acompañado por los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, y de Defensa, Jorge Taiana; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla; y la presidenta de la Asociación de Sobrevivientes, Familiares y Compañeros de Campo de Mayo, Iris Avellaneda.

Este será el primer Espacio para la Memoria construido desde cero y donde funcionó el principal centro de operaciones durante la última dictadura cívico militar. Tiene como objetivo que la sociedad conozca su historia para aportar a la comprensión sobre cómo se planificó y ejecutó el terrorismo de Estado en nuestro país.

Espacio para la Memoria Campo de Mayo

▪️ La obra se desarrollará en dos predios y consiste en la construcción de un edificio sobre la Av. Gral. Juan Gregorio Lemos y de un cerco perimetral con dos arcos de acceso.

▪️ El primer predio tendrá una plaza de acceso y un hall que dirigirá a diferentes salas y a un salón de usos múltiples que se llamará para diferentes actividades.

▪️ En el segundo predio se colocará un cerco perimetral, y construirá un arco de acceso y uno de salida.

▪️ También está previsto un Memorial para homenajear a las víctimas del terrorismo de Estado vinculadas con Campo de Mayo.

▪️ Se dispondrá además de un espacio de exhibición de tres aviones que fueron utilizados en los denominados vuelos de la muerte.

▪️ Con fecha estimada de finalización en julio de 2024, requerirá la inversión de 2.198 millones de pesos.

Memoria, Verdad y Justicia

▪️ En el primer predio se construirá el salón Memoria, donde se expondrán historias de militancia; y las salas Verdad y Justicia, donde se relatarán la responsabilidad y complicidad de quienes tuvieron participación empresarial, civil y/o eclesiástica.

▪️ El nuevo Espacio forma parte del Plan de Infraestructura Patrimonial, que contempla la ejecución de 131 obras y proyectos para la restauración, refuncionalización, preservación y puesta en valor de bienes patrimoniales, edificios y monumentos históricos.

▪️ El Ministerio de Obras Públicas lleva adelante 20 obras y proyectos para la puesta en valor de Espacios para la Memoria en diferentes puntos del país.

▪️ Se realiza además en el marco del programa Construir Memoria que forma parte del convenio de cooperación firmado entre el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y la Secretaría de Derechos Humanos.

▪️ En el país existen más de cuarenta Espacios para la Memoria en los que se realizan actividades educativas, culturales, artísticas y de investigación.

Historia

▪️ El ex CCDTyE Campo de Mayo fue un centro de operaciones neurálgico del Ejército durante la última dictadura cívico- militar.

▪️ Allí funcionó El Campito, uno de los más grandes centros clandestinos de detención para ejecutar el plan sistemático de desaparición de personas, a partir del golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976.

▪️ Dentro de la guarnición de Campo de Mayo también funcionaron el Destacamento de Inteligencia 201 conocido como Las Casitas, la Prisión Militar de Encausados y el Hospital Militar, entre otros.

▪️ El Hospital Militar funcionó como centro clandestino de detención en el pabellón de Epidemiología, y como maternidad clandestina.

ALBERTO FERNÁNDEZ AGENDA CAMPO DE MAYO

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso