Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política INVERSIONES

En 2022, las empresas estatales de servicios incrementaron sus puestos laborales

Con un balance altamente positivo, estás empresas concretaron nuevas conexiones, incrementaron el número de usuarios y cerraron el año con más de 1300 puestos de trabajo directos.

Luz, energía y conectividad, son tres de los pilares fundamentales del Gobierno Provincial con llegada a los 18 departamentos de La Rioja. Una de las entidades más antiguas, Edelar, concretó grandes proyectos para mejorar la calidad de su servicio, entre los que resaltan 2.219 nuevos suministros, que requirieron obras de expansión del sistema de distribución, por lo que fue necesaria la construcción de 191 kilómetros de línea de baja tensión, 60 de media tensión y 339 subestaciones transformadoras. En 2022 instaló seis grupos generadores trifásicos para hospitales, seis para centros primarios de salud y 100 grupos monofásicos para asistir a pacientes electrodependientes.

Otra de las empresas proveedoras de servicios básicos es Aguas Riojanas que, con un total actual de 88.546 usuarios y usuarias, generaron en el último año 1542 nuevas conexiones de red de agua potable y 2100 de redes cloacales, llevando este recurso esencial y vital a cada rincón de la provincia.

Por su parte, la energía limpia y segura provista por Parque Eólico Arauco, abasteció a 124 mil hogares riojanos, mientras que en su rama educativa, el Centro Interactivo Winti, dedicado a la promoción de buenas prácticas medioambientales, fue visitado por más de 6 mil estudiantes de toda la provincia, concretando con creces sus objetivos.

Importante inversión

Durante el 2022, pusieron en marcha proyectos de gran magnitud que generan importantes beneficios para los y las riojanas, como lo fue el Gasoducto Productivo, uno de los trabajos con mayor envergadura encabezado por Elargas, en el cual se invirtieron 15 mil millones de pesos para la concreción de sus dos etapas, que contemplan el trayecto de Casa de Piedra, pasando por Patquía y Chamical, hasta llegar a Chilecito. Esta misma empresa, lleva adelante un programa esencial para todos, como lo es el Plan Llama Encendida, creado para la financiación de instalaciones domiciliarias de gas natural, lleva 636 conexiones concretadas.

Otra de las empresas con grandes proyecciones es Internet Para Todos, que día a día trabaja para ampliar la llegada de la red de conectividad más grande de la provincia, contando actualmente con 84.550 clientes. Encabezando el Plan en Línea, llegó a 240 pueblos rurales y 500 escuelas, que hoy cuentan con internet.

En tanto Rioja Bus, registró más de 6 millones de boletos vendidos en Capital y más de 920 mil en Chilecito, entre pasajeros comunes, boletos estudiantiles, para jubilados, para personas con discapacidad y con acompañantes. Hoy en día, cuenta con una flota de 84 unidades móviles; 70 en Capital y 14 en Chilecito, mientras que 6 aparte son destinados a viajes interurbanos.

En el sector de salud, Farmapos asistió a 147.561 afiliados de APOS gracias a sus 18 Puntos provinciales y, a partir de nuevos convenios con los Hospitales de la Madre y el Niño y Dr. Enrique Vera Barros, y OSUNLaR, extendió sus prestaciones a personas con otras mutuales y no mutualizadas concentradas en el sistema público de salud.

Finalmente, las empresas financieras, que fueron creadas para ofrecer los mejores beneficios, reflejaron en sus balances números alentadores. Banco Rioja, durante el 2022 registró 189.661 clientes, con 23.000 kilómetros recorridos en su Banco Móvil, y nuevas sucursales inauguradas en Buenos Aires, Guandacol, Olta, Córdoba, Milagro, Sañogasta, Villa Castelli y Pituil. Asimismo, Fogaplar, con el cual trabajan conjuntamente, asistió a 352 Pymes, con montos garantizados de $1.243.000.000.

INVERSIONES EMPRESAS

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso