Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política SALUD

En el COFESA refuerzan la contención del brote de dengue

Los ministros de Salud de todo el país acordaron coordinar estrategias con capacitaciones, vigilancia e insumos. Advirtieron que en cada uno de los últimos tres brotes se vio incrementado el número de casos.

Tras analizar la situación epidemiológica, en el encuentro se coordinaron distintas estrategias para acompañar y fortalecer desde el nivel nacional el trabajo que están realizando las provincias con capacitaciones, vigilancia entomológica, diagnóstico, apoyo técnico y de insumos para control vectorial.

El pasado jueves se realizó una nueva reunión virtual del Consejo Federal de Salud (COFESA), las y los titulares de las carteras sanitarias de las 24 jurisdicciones analizaron la situación epidemiológica de dengue y chikungunya. Además, se avanzó en la coordinación y refuerzo de acciones conjuntas adicionales para contener el brote que se registra en el país en las últimas semanas.

Durante el encuentro, la jefa de gabinete de la cartera sanitaria, Sonia Tarragona, informó a las ministras y ministros de todo el país sobre las líneas de trabajo planteada en la mesa interministerial, convocada en por la Jefatura de Gabinete de Ministros, con el objetivo de avanzar en distintas estrategias para acompañar desde el nivel nacional el trabajo que están realizando las jurisdicciones.

Con la presencia de funcionarios del Ministerio de Salud; Ciencia, Tecnología e Innovación; el Ministerio de Desarrollo Social; el Ministerio de Defensa, del Servicio Meteorológico Nacional y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en esa reunión se acordó conformar brigadas territoriales de proximidad, con agentes sanitarios, fuerzas operativas y organizaciones intermedias, para sensibilizar sobre prevención y acciones de cuidado, principalmente en la eliminación de potenciales criaderos de Aedes aegypti.

En este contexto el ministro de Salud de La Rioja Juan Carlos Vergara indicó que “estamos con una epidemia de dengue en el país y tenemos provincias muy comprometidas, no es el caso de La Rioja, tenemos algunos detectados y seguramente van a ir apareciendo más”.

Junto a esto detalló que “hay una alerta nacional, se expusieron datos y fundamentalmente se creó una red de asistencia de todo el país y se comunicaron cuáles son los protocolos de trabajo para hacer frente a este problema”.

Vergara puntualizó que “se viene trabajando desde la dirección de Epidemiología y vamos a avanzar en un trabajo conjunto con otras áreas del Estado y también involucrar a la comunidad en general, porque sabemos que el dengue es una problemática intradomiciliaria y necesitamos el acompañamiento de la comunidad con las medidas de prevención”.

Situación epidemiológica

A su turno, el director nacional de Epidemiología, Carlos Giovacchini, presentó la actual situación epidemiológica regional y nacional de arbovirosis, y destacó que el dengue sigue siendo la principal arbovirosis de la región y del mundo, mientras que el zika y chikungunya tienen una circulación menor.

Con respecto a dengue, Giovacchini indicó que el país atravesó tres epidemias en 2009, 2016 y 2020, y una cuarta este año, y advirtió que en cada una de ellas se vio incrementado el número de casos, aunque el actual brote aún se mantiene a niveles inferiores que los anteriores. También refirió que en la actualidad existen 14 jurisdicciones y 71 localidades con brotes de dengue y que los serotipos registrados corresponden a DEN-1 y DEN-2.

El director de Epidemiología destacó que existe una vigilancia epidemiológica muy activa y remarcó la importancia de la detección temprana para lograr una retracción del número de casos. También sostuvo que se detectaron casos importados, aunque aclaró que la mayoría se trata de casos autóctonos que se concentran en personas adultas, siendo inferiores los casos en población pediátrica y adultos mayores.

Por último, Giovacchini informó que el Boletín Epidemiológico Semanal con la información recolectada en todo el país a través del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud sería publicado a fines de marzo.

SALUD DENGUE

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso