Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Espert criticó a los gobernadores por la coparticipación: "A quejarse menos y meter motosierra"

El presidente Comisión de Presupuesto y Hacienda y diputado nacional por La Libertad Avanza se manifestó en sus redes sociales durante la madrugada del sábado.

En medio del conflicto que se generó alrededor de la transferencia de fondos a las provincias y en plena madrugada del sábado, el presidente Comisión de Presupuesto y Hacienda y diputado nacional por La Libertad Avanza, José Luis Espert, cuestionó a los gobernadores y pidió más "motosierra".

"Leo a algunos gobernadores con quejas al gobierno nacional por la caída de la coparticipación. Ésta es una transferencia automática desde AFIP a las cuentas de las Pcias en el BNA", afirmó a través de sus redes sociales a las cinco de la mañana del sábado.

Además, manifestó que "el gobierno de @JMilei ni las ve, no tiene nada que ver en la caída. Si caen, es en términos reales por la inflación y la recesión, ambas consecuencias no deseadas del mérito del gobierno de haber evitado una hiperinflación (no hay cielo sin purgatorio para los pecadores del populismo como Argentina)".

"Tendrán que bajar el gasto público provincial para cerrar las cuentas fiscales como lo hace la Nación. A quejarse menos y meter motosierra. Y si vamos a parte de la solución de fondo del drama recaudatorio, habría que eliminar la coparticipación. Genera una relación tóxica de dependencia e indignidad entre Pcias y Nación. Así, las Pcias solo deberían recaudar (por sí solas) su Ganancias minorista; idem un impuesto a la venta final, eliminando Ingresos Brutos y dejando un IVA corporativo a la Nación (lo mismo que Ganancias)", cerró.

A pesar de la polémica generada, el ministro del Interior, Guillermo Francos, negó el recorte de los fondos previsionales para los jubilados en provincias y aseguró que "las partidas están, se reasignaron a temas de partidas provinciales. Hay dos problemas históricos, el stock de la deuda que no es responsabilidad de este gobierno. Son deudas contraídas hace muchos años, de un monto difícil de clarificar porque hay auditorias pendientes".

"Hay algunas provincias que deben y hay otras provincias a las que se les debe. Pero para clarificar y que no se haga una bola de nieve con un tema que no es real, las partidas dinerarias que estaban en el presupuesto de 2023, que es el que se prorrogó este año y cuyas partidas se actualizaron ahora, están, o sea, con diferencias de nominación, pero los montos están previstos", aclaró.

Y luego, al ser consultado por los fondos previsionales y si irían en otras partidas, respondió forma afirmativa y que "lo único que está en discusión, y que siempre estuvo en discusión, es cuáles son los montos a transferir que es lo difícil".

ESPERT GOBERNADORES CRÍTICA POLITICA

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso