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Política LA PROVINCIA ALCANZÓ UN 90% DE OCUPACIÓN HOTELERA

Excelente movimiento turístico en La Rioja durante el finde XXL

Chilecito, Felipe Varela y Famatina fueron los departamentos más elegidos, atraídos por Parque Nacional Talampaya y por la Semana del Torrontés que se desarrolló con numerosas propuestas para toda la familia.

Cientos de turistas eligieron los distintos destinos y atractivos de la provincia lo que permitió alcanzar un 90% de ocupación hotelera en general dejando un impacto económico de 472.500.000 pesos. Rompiendo absolutamente con la estacionalidad, La Rioja sigue marcando un constante ingreso de turistas en toda época del año.

El turismo vuelve a ser el gran protagonista en este último fin de semana largo favoreciendo ampliamente a todo el sector.

Sin lugar a dudas la participación de la provincia en la FIT 2023 y la implementación de PREVIAJE 5, fueron disparadores para que turistas nacionales e internacionales eligieran a La Rioja como destino para vacacionar.

Con más del 90% de ocupación hotelera, Chilecito, Felipe Varela y Famatina fueron los departamentos más elegidos atraídos por Parque Nacional Talampaya y por la Semana del Torrontés que se desarrolló con numerosas propuestas para toda la familia.

Por su parte, Gral. Belgrano, Arauco, San Blas, Chamical y la capital riojana superaron el 80% de ocupación ofreciendo también un atractivo turismo de naturaleza y aventura además de los sabores riojanos.

En general y con un saldo más que positivo para la provincia en esta altura del año, La Rioja alcanzó una ocupación hotelera del 90% con 18.900 pernoctes y un gasto promedio de 25 mil pesos por persona arrojando un impacto económico de más de 470 millones de pesos.

José Rosa, Secretario de Turismo de la provincia, destacó la política pública en materia de turismo que lleva adelante el gobierno nacional como el provincial permitiendo a destinos emergentes como La Rioja posicionarse en el escenario turístico nacional: “Que la Rioja hoy tenga un 90% de ocupación hotelera en pleno octubre nos habla a claras del gran crecimiento turístico que viene registrando la provincia gracias a la política acertada y efectiva de Nación y de la visión de nuestro gobernador Quintela de haber tomado al Turismo como política de estado, impactando favorablemente en muchas familias riojanas. Esto nos ha permitido trabajar en el desarrollo y crecimiento de la actividad, eliminando la estacionalidad y apoyando a un pujante sector privado que cada vez es más amplio”.

Con el impulso del Previaje y los turistas extranjeros, creció 15% la cantidad de turistas que viajó este fin de semana largo en comparación con la misma fecha del año pasado. A valores constantes, el impacto económico subió 8,3% interanual, de acuerdo con un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) difundido este lunes.

Según ese trabajo, el fin de semana largo por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural movilizó a 1,5 millón de turistas por la Argentina, que gastaron $111.145 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.

Frente al mismo fin de semana del año pasado, viajó un 15% más de turistas y el desembolso económico tuvo un aumento real de 20,9%. Los turistas gastaron, en promedio, $22.187 diarios cada uno, y la estadía media fue de 3,3 días.

CAME destacó que, esta vez, la fecha coincidió con el Día de la Madre, lo que dio lugar a viajes familiares; también indicó que hubo muchos usuarios de Previaje y visitantes extranjeros -de países limítrofes- que aprovecharon las ventajas cambiarias.

En lo que va del año ya transcurrieron ocho fines de semana largos: viajaron 13,3 millones de turistas y gastaron $557.623 millones en total, puntualizó CAME, que a la vez resaltó que el Previaje “fue un éxito”: 220 mil turistas viajaron con el programa y gastaron más de $14.000 millones.

TURISMO PROVINCIA

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