Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Fernández: el G77 tiene “la oportunidad de exigir igualdad” en este "cambio de época"

El mandatario trazó un recorrido por la situación geopolítica actual que incluyó la crisis climática, la hegemonía estadounidense, el Brexit y su impacto en Europa, la Guerra en Ucrania, el peso en el comercio internacional de China e India, además de los Brics y su reciente ampliación.

El presidente Alberto Fernández afirmó este viernes que los países del Sur Global tienen una “enorme oportunidad de exigir igualdad” en este “cambio de época”, al hablar en la cumbre del G77+China que se desarrolla en La Habana, donde también instó a “cambiar el sistema financiero que sigue operando con las mismas lógicas".

En un discurso que duró unos 19 minutos en la primera sesión de la reunión que tiene lugar en el Palacio de Convenciones de la capital cubana, el mandatario afirmó que “la globalización poco a poco fue fracasando y si uno mira el presente se da cuenta que estamos viviendo un cambio de época”.

.

En ese sentido, indicó que “la hegemonía estadounidense no es la que fue y hay una Europa en una crisis que empezó con el Brexit y sigue con la invasión de Rusia sobre territorio ucraniano”, mientras al mismo tiempo aparecieron “dos potencias enormes como China e India que cambian diametralmente el comercio internacional”.

Dentro de esas transformaciones geopolíticas valoró a los Brics, el grupo integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, al que al partir del 1 de enero próximo se sumarán la Argentina y otras naciones, que “representan el 44% de la humanidad y el 36% del PBI”, por lo que ya es “más del G7” que une a siete países industrializados.

Fernández manifestó también que un “momento culminante” que “dejó al descubierto la desigualdad que impera en el mundo” fue la pandemia, cuando “el 90% de las vacunas que se producían quedaban en manos de 10 países poderosos del mundo”.

“Fue ese mismo momento el que dejó al descubierto que hay 11 fortunas en el mundo que tienen tanto dinero como el 40% de la humanidad”, agregó ante el foro que en su conjunto representa al 80% de la población mundial y que es considerada la mayor organización intergubernamental dentro de la ONU.

En ese marco, celebró la decisión tomada en la cumbre del G20 en India de sumar a la Unión África como miembro permanente y repitió que también solicitó que se incorpore a la Celac.

“Es imperioso que el Caribe sea oído, porque los tifones, los ciclones, las tormentas, el ascenso de los mares, a quienes más lastima es a los países del Caribe”, manifestó en referencia a las consecuencias del cambio climático, uno de los ejes de declaración final de la cumbre que se oficializará mañana, en el último día de la cita.

El presidente dijo que “la crisis climática” causa “dolor”, recordó que Argentina “acaba de soportar la peor sequía en 100 años que privó de exportaciones que representan 3 puntos de su PBI” y aprovechó la ocasión para brindar su solidaridad a las delegaciones de Marruecos, por el reciente terremoto, y de Libia, por las graves inundaciones.

Instó que para modificar la situación, lo “primero que hay que hacer es cambiar el sistema financiero internacional que opera con las mismas lógicas de siempre”.

“Una vez más se ve al BM y al FMI aplicando las lógicas ortodoxas que nos llevaron a este estado de crisis, de concentración de los ingresos en unos pocos y una distribución de la pobreza en millones de seres humanos de este mundo”, apuntó.

Fernández consideró que sigue existiendo "un mundo dominante y un mundo dominado", y aportó que "hay que terminarlo para siempre".

"En el Sur Global está aquello que el mundo central está necesitando", refirió el Presidente y enumeró los alimentos, energía, litio, "y la oportunidad de exigir igualdad", porque "la revolución tecnológica es imparable", completó.

En otros pasajes de su discurso, instó a una mayor cooperación Sur-Sur en temas como ciencia y tecnología, al destacar los aportes que Argentina en áreas como la nuclear, biotecnología y desarrollos espaciales.

“En mi país hay candidatos que me quieren suceder que dicen que la Argentina no está para producir ciencia y tecnología. Mentira. Debemos producir nosotros, tenemos los científicos, los técnicos", exclamó.

Por otra parte, el mandatario agradeció a las cerca de cien delegaciones presentes por “acompañar siempre” el reclamo de Argentina sobre las Islas Malvinas.

Y manifestó que "hace muchos años estamos demandando al Reino Unido a que vuelva a sentarse a una mesa negociación resolver en la lógica multilateralismo problemas que tenemos ver quebrada nuestra soberanía territorial, por la ocupación indebida de tierras argentinas. A todos los que nos han acompañado vaya mi gratitud".

"Vengo del G20", donde los mandatarios aprobaron que la Unión Africana "sea parte" del ese grupo, dijo y expresó "esto es un acto de reparación, que garantiza que el saqueo no siga".

"En el G20 pedí para el año entrante que la Celac se incorpore" también, porque "no es posible que la voz el Caribe, que más sufre el cambio climático, no esté representada".

El G77+China comenzó este viernes en la sala más grande de las 11 con las que cuenta el Palacio de Convenciones, que ocupa unos 60.000 metros cuadrados en uno de los barrios residenciales más hermosos de la ciudad.

La actividad empezó con un saludo protocolar al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y posteriormente hubo una ceremonia inaugural en la que habló el propio mandatario anfitrión y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

En la sala estuvieron presentes los jefes de delegaciones de países de África, sudeste asiático, Medio Oriente y América Latina y el Caribe, entre ellos los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Nicaragua, Daniel Ortega.

El mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, arribará la tarde de este viernes a La Habana y será quien abra mañana la jornada de debates plenarios.

Por la noche, las delegaciones asistirán a una cena ofrecida por Díaz-Canel en el Palacio de la Revolución, mientras que la cumbre, que se realiza bajo el lema "Los retos actuales del desarrollo: papel de la ciencia, la tecnología y la innovación", concluirá mañana con una nueva sesión de debates y la presentación de la declaración final.

CUMBRE DEL G77 ALBERTO FERNÁNDEZ GOBIERNO NACIONAL

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso