Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política EN NUEVA YORK

Fernández en la ONU: "La arquitectura financiera apuesta a la especulación y no al desarrollo"

El Presidente, en su cuarto discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, aseguró que "el sistema financiero internacional no demuestra voluntad de adaptarse a un mundo que quiere recobrar equidad perdida".

El presidente Alberto Fernández se presentó este lunes ante la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) y realizó un discurso que incluyó críticas a la arquitectura financiera internacional y a la especulación con los alimentos, y sostuvo que los poderes económicos "sólo buscan imponer las mismas políticas ortodoxas que profundizaron la desigualdad y la miseria en el mundo".

El jefe de Estado hizo su cuarta y última aparición ante el órgano máximo de la ONU con palabras que recogieron demandas históricas de la Argentina -como Malvinas y las causas de los atentados a la embajada de Israel y la mutual judía AMIA-, a las que sumó conceptos que motivaron buena parte de sus últimas intervenciones ante diversos foros internacionales, en especial la necesidad de reforma a las entidades de crédito internacional.

"Los problemas del mundo exigen soluciones. Ya diagnosticamos los problemas. No podemos seguir hablando de ellos mientras caminamos en una cornisa", señaló el Presidente al inicio de la exposición que se inició a las 17:40 (hora de Nueva York) y que se extendió 18 minutos.

Si bien el discurso atravesó multiplicidad de temas, el núcleo central estuvo en las críticas al sistema financiero que, según entiende Fernández, "no demuestra voluntad de adaptarse a un mundo que quiere recobrar equidad perdida", sino que "sólo busca imponer las mismas políticas ortodoxas que profundizaron la desigualdad y la miseria en el mundo".

"La arquitectura financiera mundial solo sirve para concentrar el ingreso y para marginar vastas regiones del mundo. Apuestan a la especulación antes que al desarrollo. Propician la mano de obra barata antes que la dignidad del trabajo", disparó el titular del Ejecutivo nacional quien, tan sólo dos horas antes, había pedido cambiar los estatutos del Fondo Monetario Internacional (FMI) frente a la titular del organismo, Kristalina Georgieva.

Recordó que el FMI sube "sus intereses cada vez que la Reserva Federal americana sube sus tasas para contener la inflación de su país".

"En ese contexto, resulta vergonzoso que aún hoy apliquen sobrecargos a muchos países a los que ya se les vuelve insoportable cargar la mochila de la deuda externa. Irónicamente, financian a Ucrania en medio de la guerra, y en medio de la guerra le aplican sobrecargos a los intereses que le cobran. ¡Qué disparate!", alertó.

Esa no fue la única mención al conflicto bélico de Europa: dijo que Rusia "al ocupar territorio ucraniano" generó "además de las terribles consecuencias en términos humanitarios", "niveles históricos de inflación a escala planetaria, con especial impacto en el precio de los alimentos y la energía".

Fernández reiteró también lo dicho en las recientes cumbres del G20 en la India y del G77 + China en Cuba, cuando destacó que "la especulación financiera" intoxica el mercado de nutrientes y depara "una mayor renta para unos pocos e inestabilidad y miseria para millones de seres humanos".

"Debemos eliminar las distorsiones producidas por subsidios y debemos prohibir que los alimentos sean objeto de la especulación financiera. Ambas cosas desalientan las inversiones necesarias para aumentar la producción que ayude a satisfacer la creciente demanda mundial de alimentos", agregó.

En materia internacional, condenó el bloqueo estadounidense a Cuba y las sanciones económicas impuestas a Venezuela desde Washington. Dijo que la primera medida es "inadmisible" y que la segunda "solo lastimó las condiciones de vida para sus habitantes y condujo al exilio a millones que emigraron de su patria".

Asimismo, pidió que la comunidad Internacional active "los mecanismos pertinentes que garanticen el respeto al veredicto popular" en Guatemala.

También dedicó un párrafo especial a alertar los bloqueos de Azerbaiyán en el Corredor de Lachin, "que vienen provocando una crisis humanitaria que castiga nuevamente a parte del pueblo armenio".

"Precisamente hoy (por este martes), mientras esta Asamblea se celebra, las noticias dan cuenta que Azerbaiyán desató operaciones militares con el propósito de tomar el control de Nogorno-Karabaj", agregó.

ONU ALBERTO FERNÁNDEZ

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso