Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política DECLARACIONES

Fernández: "Mi aspiración no es ser reelecto, sino que gane el Frente de Todos"

El presidente mantuvo una extensa entrevista y aclaró su posición con respecto a las próximas elecciones. También consideró que el apagón del miércoles "fue un sabotaje" y opinó sobre Rosario.

El presidente Alberto Fernández le pidió este viernes por la noche a los argentinos que voten al Frente de Todos (FdT) y aseguró que su mayor aspiración no pasa por "ser reelecto” sino por garantizar la victoria de la coalición gobernante.

“Lo único que le pido a los argentinos es que no voten a la oposición y que elijan a los candidatos del Frente de Todos que tiene que estar unidos. Bienvenidos que todos los que quieran ser candidatos se presenten en una PASO. El candidato lo tiene que poner la gente”, apuntó durante una entrevista con el canal C5N.

Al ser consultado sobre si la Vicepresidenta estaba proscripta, el jefe de Estado consideró que "en la causa en la que Cristina está acusada es un disparate".

"Todas las veces que hablé en el Congreso hablé de este tema de Cristina. Traté de ser lo más didáctico posible y explicar lo que está pasando en la justicia, explicarles a estos supuestos liberales que, si el derecho liberal viera lo que están haciendo los jueces en Argentina, les daría asco", remarcó.

La situación en Rosario

En otro segmento, el mandatario no descartó la posibilidad de que el Ejército pueda colaborar en los planes para "urbanizar" los barrios de Rosario en los que se afincan las bandas de narcotraficantes.

"Tenemos que urbanizar los barrios de Rosario y en eso tarea puede colaborar el Ejército, pero sin armas", dijo y agregó que en Rosario "hay excomisarios presos por narcotráfico".

"Lo que pasa en Rosario y en Santa Fe es algo muy serio, que es crimen organizado. Es un proceso de bandas que buscan copar una región, empiezan a enfrentarse con otras bandas, se empieza a relacionar con el poder, comprar comisarios, jueces y terminan viendo como eso se blanquea", sostuvo.

"Omar Perotti cambió cuatro ministros de seguridad. En Rosario cambiaron diez veces al jefe de policía. Gran parte de los delitos que se discuten, no están necesariamente relacionados al narcotráfico. Son crímenes que no van a la justicia federal. Uno de los problemas es la policía santafesina", apuntó.

Cunado se le consultó sobre la posibilidad de un involucramiento de las Fuerzas Armadas en este asunto, el jefe de Estado respondió que "eso está prohibido por la ley de seguridad interna".

"Tendría que cambiar la ley. Nosotros le vamos a pedir ayuda a las Fuerzas Armadas en un problema que (el intendente de Rosario, Pablo) Javkin me planteó. El me dijo que necesitaba que lo ayudemos a urbanizar los barrios, que al narcotráfico le complica la vida. El Ejército ahí sí puede ayudarnos. Es una suerte de auxilio social, como lo hizo en la pandemia", señaló.

"Son cosas que estamos viendo con Pablo, con Agustín Rossi. Lo estuve hablando con Aníbal (Fernández). Nosotros queremos ayudar, pero todos tienen que entender que en Santa Fe hay un problema muy profundo, que es que el crimen organizado se ha instalado. Es pensar el crimen como una empresa. Se enquistan en el poder para garantizar su impunidad", completó.

El apagón "fue un sabotaje"

El presidente manifestó “no tener dudas” sobre que el apagón ocurrido el miércoles tras su discurso ante la Asamblea Legislativa “fue un sabotaje”.

"Terminó mi discurso (en la Asamblea Legislativa) y a las tres horas apareció un incendio que dejó sin luz a un montón de gente. Yo no tengo dudas de que eso fue un sabotaje. Lo único que estaba incendiado era el campo debajo de esa torre. No tengo ninguna duda", declaró.

"El sabotaje tuvo como propósito cambiar el eje. Gracias a Dios pudimos reaccionar bastante rápido pero todas esas cosas dejan secuelas. Edesur ya tiene una historia larga de incumplir", dijo.

Salarios

"Nosotros venimos de una caída de 20 puntos de salario real de la época de Macri, después soportamos pandemia y guerra", aseguró.

El mandatario dijo que "los salarios reales este año se han recompuesto" y que "hemos tenido paritarias de 107, 108 puntos contra 94 de inflación. ¿Es suficiente? No", advirtió pero pidió que "cuando hablan de distribución del ingreso, miren todo. Cuando se invierte en universidades, en salud, se distribuye el ingreso".

Al referirse al inicio de su gobierno, Fernández aseguró: "Nosotros hubiéramos querido imponer nuestra lógica económica desde el primer día y no lo pudimos hacer. La pandemia llega al día 99 de nuestra gestión".

DECLARACIONES

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso