Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política LA OCUPACIÓN HOTELERA LLEGÓ AL 97% EN LAS PRINCIPALES CIUDADES

Finde largo con 90% de ocupación hotelera en La Provincia

Chilecito, Villa Unión y la capital fueron las ciudades con más turistas. El parque Nacional Talampaya fue muy recorrido, y trabajó “a pleno”, especialmente sábado y domingo.

Más de 1,3 millones de personas se movilizaron por los principales destinos turísticos argentinos, lo que constituyó una cifra récord para este fin de semana de mayo, de acuerdo a los primeros relevamientos del Observatorio Argentino de Turismo (OAT). La provincia de La Rioja llegó al 90% de ocupación hotelera.

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, dijo que “en este fin de semana extralargo, el movimiento turístico fue récord, impulsado por el PreViaje”, que va por su carta edición, y añadió que “mayo y junio serán meses históricos”.

El impulso del programa PreViaje 4, el impacto del Mundial Sub-20 y la llegada de visitantes del extranjero, especialmente desde Chile, Uruguay y Brasil, son los principales factores que explican estos números.

San Juan volvió a ser la provincia con mejor nivel de ocupación (97%), mientras que destinos como Salta, la Quebrada de Humahuaca, Mendoza, San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes, Puerto Iguazú, Merlo, Tandil y Santiago del Estero superaron el 90% de ocupación, de acuerdo al relevamiento.

Por su parte, voceros de Aerolíneas Argentinas informaron que más de 230 mil pasajeros volarán durante el fin de semana largo, con ocupación por arriba del 96% en destinos turísticos.

“Con el impulso de PreViaje, el impacto del Mundial Sub-20 en nuestros destinos y la fuerte recuperación del turismo receptivo, vamos a tener un movimiento turístico histórico durante mayo y junio. Este fin de semana largo da cuenta de eso”, aseguró Lammens.

Y agregó: “El turismo continúa consolidándose como líder en la recuperación del empleo, creación de empresas y crecimiento de la actividad económica”.

“Argentina es turismo”

En el mismo sentido, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, sostuvo que “sin ninguna duda, el gran impulso del PreViaje 4, sumado a la reactivación del turismo receptivo y al Mundial Sub-20, nos permiten celebrar muy buenos resultados que impactan directamente en las economías de cada destino. Somos una industria que se hace sentir a lo largo y ancho del país. Argentina es turismo”.

El gasto total de 2023, a precios reales, es decir descontando el efecto inflación, resultó 111,2% superior a 2018. La razón del fuerte aumento es por el crecimiento en la cantidad de gente que se trasladó, por el mayor desembolso promedio diario a precios reales, dado que la gente gasta más en viaje, y porque hubo un día más de feriado que marcó diferencia.

En cuanto al costo individual, los turistas gastaron, en promedio, $11.978 diarios, un 20,6% más que en 2018 comparando a precios reales. En tanto, la estadía media fue de 3 días, algo menor a lo que habitualmente ocurre un fin de semana largo de 4 jornadas, aunque también fue superior a la de 2018.

El programa PreViaje, en su cuarta versión, movilizó 224 mil turistas y generó $15.043 millones en gastos sólo este fin de semana.

Primeros datos de La Rioja

De acuerdo a datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), El fin de semana largo fue bueno en la provincia de La Rioja, con 97% de ocupación hotelera. Chilecito, Villa Unión y la capital fueron las ciudades con más turistas.

La provincia registró un impacto económico de $378.000.000 millones de pesos que quedan al sector.

La entidad que nuclea al sector privado indica además en su informe, que la estadía media fue de 2,9 días y el desembolso rondó los $12.500, siempre por día y persona. Asimismo, el parque Nacional Talampaya fue muy recorrido, especialmente sábado y domingo. Algunas actividades donde pudo verse disfrutar a turistas y excursionistas fueron: trekking en los cerros de Famatina, Astroturismo y visitas a bodegas. Las Termas de Santa Teresita, donde las aguas son famosas por sus propiedades hidroterapéuticas, trabajaron a pleno. La provincia inauguró además el Turismo Cannábico en Chilecito, toda una novedad y con muy buen recibimiento.

En Capital

De acuerdo a un relevamiento del Municipio capitalino, se estima que el movimiento turístico género en la ciudad un impacto económico de $ 158.400.000, ya que la capacidad de alojamiento se vio colmada en un 90%, por turistas procedentes mayoritariamente de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Aunque la lluvia del sábado irrumpió en algunas de las actividades previstas, el resto de las jornadas fueron muy movilizadas tanto para los vecinos que decidieron sumarse a las actividades como para los turistas.

Las Ferias de emprendedores y artesanos en plazas “Paseo 25 de mayo” y “Paseo 9 de julio”, se destacaron por la gran afluencia de gente desde el miércoles por la noche, donde el buen clima y las temperaturas acompañaron las intenciones recreativas de todos.

En estos lugares las intervenciones culturales previstas, que muestran las tradiciones más sentidas de nuestra ciudad, contaron con el acompañamiento del público.

También se registró una gran participación en Walking tour urbano por el “Circuito Fundacional”, en el necroturismo organizado en el recorrido por el Cementerio “El Salvador”, y en el público presente en las salas de los museos, teatros y conciertos ofrecidos en estas fechas.

Asimismo, los Traslados gratuitos al Área Natural Municipal protegida Juan Caro, con ascensos hasta la cascada de Abrastain y el avistaje de aves y especies locales, sigue siendo uno de los emblemáticos de la temporada, aunque el sábado como consecuencia de las lluvias no se realizaron caminatas en la zona.

TURISMO LA RIOJA

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso