Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política POSITIVO DATOS DE CAME

Casi 900 mil personas viajaron este fin de semana largo

La entidad emitió un informe en el cual señala que en La Rioja, la ocupación hotelera promedió el 70 por ciento. Chilecito y Villa Unión estuvieron entre las ciudades más recorridas y el gasto diario por persona rondó los $10.000.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) confirmaron que hubo un nuevo récord en el gasto de los turistas durante este fin de semana. De acuerdo a los datos de la entidad, en La Rioja, la capacidad hotelera llegó a casi el 70%

La última vez que el feriado por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia dio lugar a un fin de semana turístico fue en 2017, cuando casi un millón de viajeros recorrieron el país, 13,6% más que en este 2023. Sin embargo, a pesar de haber circulado menos gente, el gasto total de 2023, a precios reales, resultó 0,2% superior. Los turistas destinan cada vez más proporción de su presupuesto a ocio y recreación.

El segundo fin de semana largo del año fue acorde a las expectativas del sector. Viajaron 880.000 mil personas y gastaron $26.467 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas.

Los turistas gastaron, en promedio, $10.590 diarios cada uno, y la estadía fue de 2,8 días. El tiempo fue inestable, con lluvias en algunas ciudades, especialmente el sábado, en el norte y centro del país. Hubo vientos y temperaturas más bajas de lo que se venía registrando, pero que igual permitieron momentos de esparcimiento al aire libre.

Según el informe de CAME, las ciudades con propuestas y encuentros fueron las más concurridas, además de otras tradicionales en esta época, como Bariloche, Mendoza, los valles de Córdoba, las que tienen complejos termales, y también la Ciudad de Buenos Aires, que recibió una ola de turistas por el partido de la Selección Argentina y otros torneos deportivos.

Para los empresarios del sector la fecha fue regular, pero la gastronomía trabajó bien. El viernes hubo más comercios abiertos que lo habitual para un feriado, especialmente en las ciudades más grandes, para no perder ventas.

Al ser una conmemoración que marcó la historia argentina, el feriado por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia no tiene la magnitud comercial de otras fechas, pero muchas provincias lograron evocar la jornada con propuestas alegóricas que reunieron a turistas y residentes.

En La Rioja

La ocupación hotelera en la provincia promedió el 65%, según los datos de CAME, y los cupos para recorrer los circuitos de lugares turísticos, como el Parque Nacional Talampaya, se cubrieron en más de 60%. Las actividades más convocantes fueron el trekking en la zona de los cerros de Famatina, astroturismo y visitas a bodegas. Las Termas de Santa Teresita, donde las aguas son famosas por sus propiedades hidroterapéuticas, tuvieron concurrencia La procedencia de los visitantes fueron principalmente de la misma provincia, de Córdoba, Santa Fe y Chaco. Chilecito y Villa Unión estuvieron entre las ciudades más recorridas y el gasto diario por persona rondó los $10.000.

TURISMO ARGENTINA

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso