Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política MARCHA UNIVERSITARIA

El país marchó en contra del recorte a las universidades

Miles de estudiantes, docentes, gremios, organizaciones sociales y políticos reclamaron más presupuesto para las casas de estudios en todo el país. Contundente respaldo de Quintela.

Una multitudinaria movilización concretó este martes la comunidad universitaria de la provincia de La Rioja en el marco de la Marcha Federal Universitaria convocada por el Consejo Interuniversitario Nacional en protesta contra el fuerte ajuste al sector por parte del Gobierno Nacional.

Encabezada por el estamento estudiantil, la manifestación partió a las 15:30 desde el portón de la UNLaR, y recorrió las avenidas Carlos Saúl Menem, Ortíz de Ocampo y Juan Domingo Perón; para luego finalizar en la plaza 25 de Mayo desde calle San Nicolás de Bari.

La columna integrada por estudiantes, docentes, no docentes, graduados y agrupaciones políticas universitarias, contó además con la adhesión de organizaciones sociales, partidos políticos, gremios y trabajadores de todos los sectores.

El respaldo del Gobernador

El gobernador de la provincia Ricardo Quintela brindó un contundente respaldo a la movilización de los universitarios convocada para este martes. El Mandatario utilizó sus redes sociales para expresar su postura. “La educación Pública, gratuita y de calidad es una de las grandes conquistas de nuestro país, un derecho que dio lugar al surgimiento de grandes profesionales a lo largo de nuestra historia. Unirnos en defensa de la Universidad Pública Argentina, es un deber que todos y todas tenemos con la Patria, con nuestra historia y con el futuro de nuestros hijos e hijas. Este será un día histórico, donde la sociedad demostrará, una vez más, que ningún gobierno tiene el derecho de atentar contra nuestro futuro y el sueño de millones de jóvenes”, expresó Quintela en un primer posteo.

Luego de la convocatoria y a modo de conclusión, el Gobernador publicó: “Las calles de La Rioja, una vez más, fueron el escenario de la lucha y la defensa. Miles de estudiantes, profesores, egresados, personal no docente, familias salieron por la universidad pública, para defenderla y gritar en contra de su desfinanciamiento, convencidos y convencidas de que es la mejor forma de abrazar la Educación pública por estas y las generaciones futuras”.

El intendente de la ciudad capital Armando Molina expresó por su parte que “las riojanas y riojanos participamos de la masiva Marcha Federal Universitaria en defensa de la universidad pública y gratuita. Apoyamos a las y los estudiantes y docentes que contribuyen a jerarquizarla día a día y reivindicamos la educación pública como pilar de toda sociedad”.

La marcha nacional

Miles de estudiantes, docentes, sindicalistas, integrantes de organizaciones sociales, dirigentes políticos y ciudadanos participaron de una multitudinaria marcha por las universidades públicas, que concluyó al anochecer en Plaza de Mayo. Se trató del acto principal de una protesta que se replicó en todo el país.

La concentración comenzó cerca del mediodía en la Plaza Houssay y en las inmediaciones del Congreso de la Nación, en medio de un fuerte operativo de seguridad coordinado entre las fuerzas de la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno nacional.

El documento final consensuado entre las universidades fue leído por la presidenta de la FUBA, Piera Fernández de Piccoli.

En su discurso, Fernández de Piccoli celebró la participación de la Marcha Federal en Plaza de Mayo y lanzó duras críticas al gobierno del presidente Javier Milei por el recorte presupuestario.

“No estamos dispuestos a resignar nuestro futuro”, resaltó la dirigente universitaria.

Además, advirtió que las obras en las casas de estudios “están paralizadas y sin certezas sobre su continuidad”.

“Rechazamos la política de ajuste y de disciplinamiento”, enfatizó la presidenta de la FUA, en el cierre del acto frente a la Casa Rosada.

La Marcha Federal Universitaria avanzó este lunes a la tarde a buen ritmo por la Avenida de Mayo en dirección a la Plaza de Mayo, donde tiene lugar el acto central contra las políticas de ajuste presupuestario del gobierno del presidente Javier Milei.

Luego de partir de Plaza Houssay y de pasar por el Congreso, las columnas siguieron su curso hasta las inmediaciones de la Casa Rosad, donde se montó el escenario.

En medio de un fuerte operativo de seguridad, la movilización se desarrolló de manera tranquila y sin incidentes.

La convocatoria fue “contra del ajuste presupuestario” de las universidades, que -según advierten- podría llevar a la caída del sistema de estudios públicos.

En las jornadas previas a la marcha, se dieron una serie de clases públicas y abrazos a las instituciones de todo el país.

MARCHA PROTESTA UNIVERSIDADES

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso