Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política CONGRESO. SOBRE FOMENTO DE INVERSIONES PRODUCTIVAS

Fuerte respaldo del Senado a proyecto de Ricardo Guerra

El legislador riojano y presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda explicó que la iniciativa tiene como objetivo contribuir a disminuir la brecha entre las provincias argentinas.

El senador nacional por La Rioja, Ricardo Guerra recibió un fuerte respaldo de sus pares al obtener dictamen para ser tratado en sesión su proyecto de ley de Fomento a las Inversiones Productivas y de Servicios. Dicho proyecto, que busca promocionar a través del sector público como privado, tiene como objetivo fundamental contribuir a disminuir la brecha en los grados de envergadura económica existente entre las provincias argentinas, en tanto que apunta también al desarrollo de la industrialización que garantice, a su vez, el crecimiento armónico del país.

En este sentido, es importante señalar que la metodología prevista para la promoción del sector público las jurisdicciones provinciales definidas deberán constituir establecimientos de acuerdo a la Ley de Sociedades Comerciales (N°19.550), mientras que en lo que respecta al sector privado alcanzará a empresas unipersonales, cooperativas o sociedades comerciales que inviertan en emprendimientos o en ampliaciones de un mínimo del 30% de su capacidad en emprendimientos en marcha.

Por otra parte, se destaca que el proyecto de autoría del Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda contempla también el fomento a la generación de energía limpia a través del incentivo a los inversores para el reemplazo de las estructuras eléctricas de uso unidireccional desde la red por las de generación por métodos renovables para uso exclusivo o bidireccional.

Fundamentos

Al exponer los fundamentos de la iniciativa que obtuvo dictamen, Ricardo Guerra detalló que “el proyecto que impulsó tiene por finalidad contribuir en la disminución de la brecha económica existente entre provincias de nuestro país y propender a la industrialización y al desarrollo armónico nacional, tal como lo manda nuestra Constitución”, en tanto que de inmediato aclaró que “no se trata de ir en contra del centro productivo de nuestro país y a favor de nuestras zonas o provincias, sino que es algo propuesto para el bien de todo el territorio nacional”.

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación argumentó con firmeza que el objetivo central es “crear un programa de fomento a las inversiones productivas y de servicios en las provincias, a través del sector público como en el privado”. En ese marco, el legislador riojano sostuvo que “la propuesta establece franquicias tributarias que se aplicarán respecto a las inversiones realizadas con un reintegro o crédito fiscal por 10 años en el IVA, Ganancias y al Impuesto a los débitos y créditos bancarios”.

Asimismo, Guerra fue claro al señalar que “serán prioritarios y elegibles los proyectos que prevean exportar y/o que preserven la biodiversidad y el cuidado del medio ambiente”, al tiempo que remarcó que “se promoverán las explotaciones primarias que posean ventajas comparativas, las industriales que les agreguen valor, emprendimientos turísticos, servicios que brinden inclusividad y conectividad y que contemplen el desarrollo de nuevas tecnologías”.

Por último, y en lo que respecta al financiamiento previsto para el proyecto de ley de Fomento a las Inversiones Productivas y de Servicios, dicha iniciativa contempla que el Poder Ejecutivo Nacional establezca por 10 años una partida anual en el presupuesto nacional o la constitución de fideicomisos a financiarse con retenciones de las exportaciones.

CONGRESO FOMENTO DE INVERSIONES PRODUCTIVAS RICARDO GUERRA

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso