Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política PACTO DE MAYO

Gobernadores preparan documento en conjunto

Medios nacionales indican que los mandatarios se alinearon y arman un escrito de 10 puntos. Sucedió tras la convocatoria a firmar “los principios del nuevo orden económico argentino”.

Los mandatarios provinciales se alinearon y arman un escrito de 10 puntos. Sucedió tras la convocatoria del Presidente a firmar “los principios del nuevo orden económico argentino”.

Se abre otro capítulo en la saga que enfrenta a los gobernadores con la Casa Rosada. Mientras el Gobierno intenta tender puentes con la firma del Pacto de Mayo como horizonte, los jefes provinciales preparan un documento con 10 puntos que incluye varios reclamos para Javier Milei.

Según pudo saber TN, 16 gobernadores en total (los 10 de la Liga del Norte, más 6 de la Patagonia) ya se encuentran redactando un documento con algunos puntos que pretenden ser complementarios con los del Pacto de Mayo que propone el libertario.

El escrito incluye reclamos de más dinero para las provincias y “que se reconozca el federalismo”, un concepto que va de la mano con el de la “autonomía económica”. La idea de los gobernadores es presentar el documento durante un acto en conjunto entre los gobernadores del Norte y del Sur, concentrando así a 16 de los 24 mandatarios que hay en total en la Argentina.

Si bien ya hubo varias reuniones entre los mandatarios provinciales, todavía quedan algunas pendientes a realizar en los próximos días, por ejemplo, entre los patagónicos y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

El Gobierno Nacional, por su parte, viene apostando a un acercamiento con los jefes provinciales, manteniendo encuentros y negociaciones por bloques. El objetivo es reflotar acuerdos para ganar gobernabilidad en el Congreso y al mismo tiempo bajar los niveles de confrontación.

En ese contexto se realizó este martes una cumbre de gobernadores del norte, con vistas a intentar forjar una posición común ante el gobierno nacional. Se trató de la 19° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, en Salta, con Gustavo Sáenz como anfitrión. Fue el ministro de Interior, Guillermo Francos, quien viajó para reunirse con ellos y poder encaminar acuerdos.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso