Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política BALANCE 2022

Guillermo Galván: "Buscamos componer una fuerza que cambie la matriz de La Rioja y venga a gobernar”

El viceintendente de la ciudad Capital participó de Balance 2022, el segmento realizado por La Red y Nueva Rioja, y expresó sus expectativas para las elecciones 2023: “Vamos a transformar el salario de los riojanos dando el 100% que el gobierno ha devaluado en estos años”.

Guillermo Galván visitó los estudios de Radio La Red para participar del segmento Balance 2022, que se realiza junto a Nueva Rioja.

En primer lugar, el viceintendente habló sobre la reunión con sectores de la oposición en contra de la Reforma de la Constitución Provincial, planteada por el gobernador Ricardo Quintela: “Fuerzas políticas y organizaciones nos hemos autoconvocado para decirle al gobernador que no nos sentimos representados por la Reforma de la Constitución que, además, es inconsulta”.

“Es una pena que la modificación de la ley número 1 de nuestra provincia que es la Constitución Provincial haya sido decidida de forma unilateral. Cuando se intenta realizar una modificación así debe ser consultada por varías fuentes y esto ha sido de forma unilateral”, sentenció.

Además, apuntó contra el gobernador, y dijo que: “Si en 20 días un Gobernador te vende el Parque Eólico, que nos enteramos por los privados, te mete la reforma judicial y constitucional, ¿qué vamos a pensar?, ¿tiene ganas de dialogar o imponer?”

“Esta reforma es innecesaria porque los derechos que se intentan incluir en ella ya están reconocidos en la Constitución Provincial”, indicó.

Además, habló sobre las críticas que recibió el Concejo Deliberante el último año, y afirmó que: “El Concejo Deliberante tiene una pésima imagen que no viene de nuestra gestión pero que se acentuó. Yo hago cumplir las ordenanzas porque algunos concejales piensan que pueden interpretar libremente la ley orgánica municipal. Nosotros somos personas que cumplimos la ley”, y agregó: “El Concejo trabaja muchísimo, tiene más de 1000 normativas trabajadas y su calidad muchas veces es buena y otras tantas no”.

Por otro lado, se refirió al presupuesto con los que cuenta el municipio de la ciudad Capital, y dijo que: “Lo que necesitamos discutir son los fondos de la coparticipación, ¿Por qué el municipio solo recibe para pagar sueldos y no podemos bachear, poner un foco de luz o comprar maquinas para pasar en las calles de tierra que nos dejaron los 40 años de ellos. Esta ciudad atada con alambre, esta ciudad destruida donde vivimos en calle de tierra, esta ciudad que hace 40 años gobiernan y además no nos dieron el dinero para repararla”.

El viceintendente enumeró una serie de autocríticas en cuanto a su gestión. En primer lugar, expresó que es la primera vez que se encuentra en un órgano ejecutivo, y es “muy difícil gobernar sin plata”, haciendo referencia a los conflictos de los fondos. “Para gobernar tienes que tener experiencia, muchas veces uno pone gente de su confianza que no tiene experiencia para el cargo. A nosotros nos jugó en contra los 2 años de pandemia, salimos de la pandemia y se juntaron todos los problemas juntos”.

Por otro lado, indicó que le hubiera gustado tener un rol más participativo en las tomas de decisiones: “Quizá mi autocrítica no haya sido meterme tanto en el ejecutivo, a las decisiones las toma la intendenta, me hubiera gustado tener un sol más sui generis”.

Por último, agregó que: “Tenemos que unir la oposición. Hoy el voto de la oposición si se une es superior al oficial nacional y provincial. Lo segundo es tener ideas, ¿para qué quiero ser gobernador? creo que deben haber nuevos candidatos en la calle para competir, que tengan la decisión y la valentía de tomar esos cargos”.

Al ser consultado por las polémicas por el Estacionamiento Medido, dijo que: “Nos guste o no el tránsito debe ser ordenado en las calles que están destrozadas, y el dinero que se recauda es destinado para bacheos”.

En este sentido, afirmó: “Eliminar el Estacionamiento Medido es como eliminar otro servicio como el agua o la luz. Lo hacen porque ven que se ordenó el tránsito en el Centro, que era un caos”.

Por último, adelantó sus expectativas en cuanto a las Elecciones 2023 y su posible candidatura: “Lo que espera la gente de nosotros es que tengamos la madurez suficiente para componer una fuerza racional con ideas que cambie la matriz de La Rioja y venga a gobernar”.

“Vamos a transformar el salario de los riojanos dando el 100% que el gobierno ha devaluado en estos años. En la gestión que proponemos, no se va a ganar más la plata en la puerta de casa sino laburando. Prepararemos a parte de los chicos que son precarizados para la cosecha, el año pasado se pagó un promedio de 150 mil pesos por mes a los hermanos bolivianos, tucumanos, salteños y jujeños para levantar la cosecha. Nuestra idea es que esos 13 mil cosecheros que ingresan sean reemplazados por 13 mil riojanos que van a ganar 150 mil pesos es decir que van a ganar en un mes lo que les da el estado de ayuda miserable durante un año”, cerró.

Fuente: La Red La Rioja

BALANCE 2022 GUILLERMO GALVAN

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso