Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política GUILLERMO GALVÁN

Guillermo Galván: “El Gobernador se equivocó al decir que renunciaba si ganaba Milei, él debe ejercer su mandato”

Tras el triunfo de Javier Milei en el balotaje del domingo pasado, el viceintendente saliente de la ciudad Capital de La Rioja, Guillermo Galván, dialogó sobre el panorama nacional y cómo afectará la presidencia del libertario en la provincia.

En este sentido, el funcionario llamó a “derribar miedos y mitos en la política”, y sugirió que: “el gobernador se equivocó al decir que renunciaba si ganaba Milei, debe ejercer su mandato, por eso lo votaron, y tiene que ponerse al frente de esta demanda social”, en referencia a las declaraciones de Ricardo Quintela sobre una posible renuncia tras el triunfo de La Libertad Avanza.

Sobre el futuro de la provincia, indicó que espera que sea un Gobierno austero: “Espero que vendan los autos oficiales, haya menos celulares, menos ñoquis, menos funcionarios. Un gobierno más cercano a las necesidades de la gente; hay que poner plata en los salarios y tener una fuerte política para potenciar el consumo en la provincia y la movilidad económica”.

Además, dijo que espera que el Gobernador plantee temas innovadores como el litio, obras de agua, y la transferencia de los trabajadores precarizados al sistema formal.

Por otro lado, llevó tranquilidad sobre las ideas de privatización de salud y educación de Javier Milei: “No se va a cerrar la educación y la salud pública y tampoco se va a cortar la coparticipación porque eso está en la Constitución Nacional y por ley, y para modificarlo necesita mayoría. La política debe enfocarse en lo que hace falta, hoy lo que quiere la gente es una mejora en su economía”.

Sobre la situación institucional en la Ciudad, a pocos días de asumir Armando Molina en la intendencia, dijo que: “para gobernar necesitas plata que debe ser destinada para las prioridades que tiene la gente. Tuvimos un Gobierno que nos desfinanció, donde hicimos presentación a la Corte Suprema para modificar la Ley de Reparto de los Recurso para todos los municipios. De cada $100 que recibe la provincia de Nación solamente $8 se reparten a los municipios, $3,40 van a la capital y el resto a los otros 17 departamentos”.

“Es imposible tener un desarrollo autónomo de una gestión cuando no tenes financiamiento, sumado al estrangulamiento del Gobierno Nacional que no financió nada, lo que prometió no lo cumplió”, dijo.

“El Gobernador y los intendentes tendrán que ponerse de acuerdo sobre cómo se gestionan las obras de desarrollo en la provincia, sabiendo que el presidente electo dijo que va a ser muy restricto con la obra pública y va a buscar financiamiento privado, no sabemos aún cómo será ese proceso”, agregó, y sumó que: “me imagino un presidente de la nación tomando las medidas de fondo que la gente votó”.

Finalmente, dijo que espera que la nueva gestión destine más dinero en la ciudad: “Espero que asfalten e iluminen, es una ciudad caída que tiene miles de baches, que no tiene servicios. Ahora no va a haber excusas para pelear, esa plata que recibe la provincia espero que sea destinada al departamento que más población tiene”.

El balance de Guillermo Galván: “Fue un Concejo Deliberante que trabajó”

El viceintendente saliente destacó que en estos 4 años “el Concejo Deliberante aprobó más de 3500 iniciativas” aunque admitió que “se vio teñido por el mal ejercicio de la función pública”.

Este jueves a las 9:30hs en el Teatro Municipal asumirán los 15 nuevos concejales y además se despide a quienes terminan el mandato. Luego, en la primera sesión que lleve adelante el Concejo, se elegirá a las nuevas autoridades del cuerpo, vicepresidente primero y segundo, y los miembros de las comisiones donde se trabajará.

BALANCE GOBIERNO

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso