Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política CONGRESO

Impulsan abrir a provincias la administración de Parques Nacionales

 Parlamentarios de distintas fuerzas elaboraron un proyecto de ley que propone la participación de las provincias en la administración y conservación de los parques nacionales del país.

La finalidad de la iniciativa es evitar que la administración nacional tome decisiones a miles de kilómetros de distancia, desde Buenos Aires, a pesar del desconocimiento que tienen sobre cada lugar en particular.

La propuesta lleva la rúbrica de los diputados Agustín Domingo y Luis Di Giácomo (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén), Diego Sartori (Misiones) y del salteño Carlos Zapata.

El proyecto sólo prevé la modificación de un artículo, que contempla la coadministración de los parques entre la Administración central del organismo en forma coordinada con las provincias en las que se emplacen los parques, monumentos o reservas nacionales.

“Tenemos que evitar que los funcionarios, desde sus oficinas de Buenos Aire y a miles de kilómetros de distancia, tomen medidas que resulten perjudiciales en materia medioambiental”, expresó Domingo, y agregó que “con el proyecto buscamos darle voz y participación local a la tarea de administración y conservación”.

En los fundamentos, el proyecto dice que “no existen razones para monopolizar en cabeza de la Nación las estrategias de preservación ambiental”.

La participación de las provincias en las cuales se encuentran emplazados los Parques Nacionales contribuiría a un mejor manejo de ellos y reduciría la conflictividad, al evitar que las estrategias de preservación ambiental se conviertan, en los hechos, en sinónimo de unitarismo.

El parlamentario barilochense explicó que “lo que buscamos evitar es, por ejemplo, lo que pasó en Islote Lobos donde Parques Nacionales autorizó una competencia de motos tipo Dakar en una reserva natural a la que incluso los lugareños tenían prohibido ingresar”.

CONGRESO PARQUES NACIONALES

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso