Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Investigaciones. Opera en Catamarca y La Rioja

Inversiones: más reclamos sobre Adhemar Capital

La empresa radicada en Catamarca enfrenta reclamos de inversores que piden su capital; se investigan al menos 35 de estas entidades que ofrecen intereses siderales.

Las empresas financieras que ofrecen altísimas rentabilidades, generaron sospechas de autoridades nacionales y provinciales, por un posible encuadre de una estafa tipo Ponzi, lo que genera investigaciones que alcanzan a 35 entidades de todo el país.

La semana pasada, el diario La Gaceta de Tucumán publicó un informe sobre los problemas que la financiera Adhemar Capital tiene en esa provincia para cumplir con los compromisos asumidos con clientes e inversores.

La firma de Edgar Adhemar Bacchiani tiene oficinas comerciales en Tucumán, Catamarca y Córdoba. Está reestructurando contratos lo que generó la preocupación de los inversores que reclaman su dinero. Alguno de esos inversores son de La Rioja, por lo cual el caso tiene ramificaciones en nuestra provincia. 

En Tucumán, Adehmar Capital tiene su sede en Yerba Buena. Celebró acuerdos por los que se comprometía a pagar a los ahorristas intereses de entre el 10 y el 23% en pesos y del 15% promedio en dólares cada 30 días durante seis meses, cumplidos los cuales el inversor podía recuperar el capital o seguir invirtiendo.

Días atrás, ahorristas que invirtieron su dinero con Edgar Adhemar Bacchiani, dueño de la empresa que tiene sedes en varias provincias, lo increparon en su casa de Catamarca y tuvo que salir custodiado por policías. Todo quedó registrado en un video.

"Hace más de una semana que le mandamos mensajes, lo hablamos y no nos contesta. Vinimos a su domicilio a que dé la cara", dijeron algunos inversores.

"Estos aprietes no los tolero. Vamos a ver si esos que me gritan ladrón lo pueden justificar", dijo Bacchiani en su descargo.

Asesoramiento

Emanuel Akiki, presidente y director Ejecutivo de Arco de Acción Ciudadana y Deudas.Ar, anunció que esas organizaciones brindarán asistencia "a todos los consumidores que se sientan vulnerados en sus derechos por las acciones tendientes al incumplimiento contractual y presunto desapoderamiento de dinero propiciado por Adhemar Capital.

"Últimamente la empresa Adhemar, está teniendo inconvenientes para afrontar el pago de los intereses comprometidos a sus clientes como así también la correspondiente entrega de dinero a quienes quieran retirar. Es por ello, que al igual que el Gobierno de Catamarca, se acompañará a los damnificados con las denuncias administrativas y judiciales pertinentes", explicó Akiki.

35 empresas en la mira

La justicia argentina investiga hasta 35 empresas acusadas de estafas piramidales, que ofrecían altas rentabilidades, abarcando negocios basados en criptomonedas, cursos de coaching y trading, venta de lotes en el metaverso y hasta vacas virtuales.

Este fenómeno se expandió fuertemente el último y se estima que hay miles de ahorristas perjudicados.

Una de las más controvertidas es Generación Zoe, compañía especializada en coaching y liderazgo que fue allanada en la ciudad de Córdoba y que ofrecía contratos a cambio de coaching ontológico, espiritual y educación financiera. La fiscal Juliana Companys solicitó la orden de captura internacional de ocho altos directivos, entre ellos su fundador, Leonardo Cositorto, por los delitos de estafa y asociación ilícita.

En esa lista se encuentra Adhemar Capital, con casa matriz en Catamarca, que tiene a miles de inversionistas reclamando su dinero.

Un caso curioso es el de la aplicación Our Ranch, orientada al negocio agrícola y que captaba inversores interesados en la crianza de "vacas virtuales". La app dejó de funcionar abruptamente y fue denunciada en la justicia por quienes invirtieron, los que acusan a una youtuber que promocionaba el negocio a través de sus redes sociales.

Además, está Intense Live, empresa similiar a Cabify o Uber que se instaló en la localidad bonaerense de San Nicolás y en la provincia de Tucumán que hasta el momento tiene más de 200 denuncias por presunta estafa.

Otra de estas compañías investigadas es Ganancias Deportivas, sitio de apuestas online que ofrecía retornos extraordinarios y que generó euforia colectiva en la ciudad de San Rafael, al sur de Mendoza. Allí hubo gente que vendió autos, motos, terrenos y renunció a sus trabajos para poder invertir. La mayoría de ellos perdió todo su dinero.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso