Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Elecciones. Los números de las PASO en la provincia

Javier Milei llegó casi a los 70 mil votos en La Rioja

El candidato presidencial de La Libertad Avanza superó en la provincia el porcentaje obtenido a nivel nacional. En Juntos por el Cambio, Felipe Álvarez fue el candidato mas votado.

De acuerdo a datos finales del escrutinio nacional y con más del 95.60% de las mesas escrutadas en toda la provincia, el espacio que lidera el economista Javier Milei se impuso en La Rioja en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) con el 36,42% de los votos (69.607 sufragios).

De este porcentual, se desprende un dato más que relevante. En La Rioja, Milei obtuvo un resultado mayor al alcanzado por el propio candidato a nivel nacional.

Como segunda fuerza se ubicó Unión por la Patria, que obtuvo un total de 60.160 votos, es decir, el 31,48%.

Dentro del espacio oficialista, en el estamento de presidente de y vice, el triunfo fue claro y contundente para Sergio Massa y Agustín Rossi. El binomio se alzó en La Rioja con 53.814 votos y derrotó de esta forma a Juan Grabois y Paula Abal Medina que alcanzaron los 6.346 votos.

La alianza Juntos por el Cambio en tanto, quedó en tercer lugar con un total de 38.659 votos, es decir, el 20,23%.

En la interna macrista, el preferido para los riojanos fue Horacio Rodríguez Larreta, que si bien perdió en la nacional, en La Rioja obtuvo 20.483 votos por sobre la ahora candidata presidencial de esta fuerza Patricia Bullrich, que consiguió 18.176 votos.

El escrutinio nacional arrojó también que en cuarto lugar sea para el espacio Hacemos por Nuestro País, cuyo candidato presidencial es el actual gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

El cordobés acumuló en La Rioja 13.371 votos, es decir, el 6,99%.

El quinto lugar fue para el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, que alcanzó el 0,97% de los votos (1.869 sufragios).

En este espacio se impuso la candidata Myriam Bregman por sobre Gabriel Solano.

Luego se ubican en sexto lugar el Movimiento Libres del Sur con 723 votos. En séptimo el Movimiento al Socialismo con 564 votos. La Unión de Centro Democrático en octavo lugar con 484 votos, el espacio Principios y Valores de Guillermo Moreno en noveno lugar con 434 votos y el Frente Patriota Federal de Alejandro Biodini en décimo lugar, con 432 votos.

Senadores y diputados

En el estamento de senadores nacionales, La Libertad Avanza, que lleva como candidatos al abogado Juan Carlos Pagotto y la exfuncionaria municipal Claudia López, obtuvo de acuerdo al escrutinio nacional el 32,51% de los votos (62.145 sufragios), por sobre Unión por la Patria, representando por Florencia López y Fernando Rejal que obtuvo el 31,04% (59.326 sufragios).

En este estamento, Juntos por el Cambio se ubicó en el tercer lugar con el 19,51% de los votos en total global (37.296 sufragios). En esta interna, el actual senador Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria competirán como candidatos al derrotar a Guillermo Galván. El actual legislador obtuvo 20.258 votos, sobre 17.078 votos del actual viceintendente capitalino.

El dato político de estos guarismos indica que si los resultados de las PASO se repiten en octubre, el espacio macrista no tendrá representantes en la Cámara Álta.

En cuarto lugar se ubicó el exintendente Alberto Paredes Urquiza, que será candidato por el espacio de Juan Schiaretti, al obtener 9.780 votos, es decir el 5,11%.

En el estamento de diputados nacionales en tanto, fue victoria también de La Libertad Avanza en La Rioja.

Este espacio, que presenta como primer candidato al actual legislador provincial Martín Menem, obtuvo el 33,02% de los votos (62.951 sufragios).

Unión por la Patria con el exgobernador Sergio Casas se ubicó en segundo lugar con el 30,22% de los votos (57.626 sufragios).

Juntos por el Cambio en tanto, quedó en tercer lugar como fuerza con el 19,85% de los votos (37.858 sufragios).

En este espacio, se impuso como candidato el actual legislador nacional Felipe Álvarez (21.449 votos) por sobre Luciana de León (15.409 votos).

Con estos números, Felipe Álvarez fue el candidato más votado en La Rioja de JxC y sería el único referente de esta alianza que podría retener su banca en el Congreso.

En cuarto lugar, se ubicó el espacio de Juan Schiaretti, Hacemos Unidos por La Rioja, que lleva como candidato al médico Sebastían Parisi. El profesional se alzó con el 5,51% de los votos (10.523 sufragios).

ELECCIONES 2023 PASO JAVIER MILEI LA LIBERTAD AVANZA

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso