Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política BALANCE 2022

Juan Luna Corzo: “El debate por la Reforma Constitucional es necesario”

Así lo expresó el Jefe de Gabinete de la provincia en “Balance 2022”, el segmento realizado por La Red y Nueva Rioja. El funcionario visitó los estudios de la radio para dialogar sobre las fortalezas y debilidades de la gestión.

El Jefe de Gabinete indicó que la Reforma Constitucional no es un tema nuevo, sino que se viene planteando desde el primer día de gestión: “Ricardo Quintela lo propuso desde que asumió y este año estuvimos muy pronto de materializarlo, pero se dio ahora a un año de las elecciones”, dijo.

El funcionario explicó que la iniciativa impulsada desde el gobierno es principalmente promover el debate de la organización constitucional de nuestra provincia: “El debate es necesario”, insistió.

“Luego de ese debate y diálogo se materializaría la Reforma Constitucional”, continuó, y sumó que la misma cuenta con distintos ejes, entre los que se destacan la ampliación de la carta de derechos, entre ellos el agua, energia o la conectividad: “Es un derecho indispensable, el que no tiene acceso a internet y a las comunicaciones se queda afuera del mundo y las perspectivas se van reduciendo”.

Otro de los ejes es la inclusión de la paridad de género en cargos electivos, es decir, que exista un 50 y 50 en la participación y una diversidad de género en los cargos.

La iniciativa incluye, además, la periodicidad de las tres funciones del Estado: “Buscamos limitar la cantidad de reelecciones permitidas a cargos electivos que no la tienen prevista, desde diputados, concejales, gobernador, vicegobernador, intendente y viceintendente”, dijo.

Como último eje, el funcionario indicó que se buscará asegurar la autonomía y permanencia de los municipios de la provincia.

Además, habló acerca de las críticas que recibe la gestión, a tres años de gobierno: “No vamos a parar nuestro plan de gobierno por las críticas. Hay críticas que son constructivas; pero hay otras- que generalmente vienen de la oposición política- donde contradicen cada cosa que hacemos porque lamentablemente no conocen otra forma de hacer política que no sea desde la oposición misma”.

Sin embargo, indicó que: “Más allá de la crítica nosotros estamos abiertos y dispuestos al diálogo”, aseguró.

Al ser consultado por las elecciones 2023 y la posibilidad de que gane la oposición, Juan Luna expresó, seguro que sus palabras, que: “Va a ganar el Justicialismo”. “Tenemos dificultades y problemas a nivel nacional, pero la única opción que tenemos es Cambiemos y son tremendos”.

BALANCE 2022 JUAN LUNA CORZO POLITICA REFORMA CONSTITUCIÓN PROVINCIAL

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso