Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política CONGRESO

Juicio político: proponen citar a los integrantes de la Corte, a los gobernadores y organismos de Derechos Humanos

Dentro del proyecto que presentó el oficialismo se encuentra la citación de los integrantes de la Corte, los gobernadores que firmaron el pedido de juicio, funcionarios de gobierno y organismos de Derechos Humanos.

Los Diputados del Frente de Todos (FdT) presentaron el proyecto de juicio político contra los integrantes de la Corte Suprema propone citar a los miembros del máximo tribunal y a otros funcionarios, entre ellos, Silvio Robles, el asesor de Horario Rosatti; el ministro de Justicia y Seguridad del Gobierno porteño, Marcelo D' Alesandro; a los gobernadores que firmaron junto al presidente el pedido de juicio político y referentes de organismos de derechos humanos, como integrantes de la agrupación Madres de Plaza de Mayo.

La iniciativa encabeza por Eduardo Valdés, propone citar a la comisión de Juicio Político de la Cámara baja a los cuatro jueces del máximo tribunal: Horacio Rosatti, su presidente, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, aunque los magistrados no están obligados a asistir.

A su vez, el texto propone convocar a otros funcionarios vinculados directamente a la acusación contra la Corte Suprema y referentes de distintos sectores, para respaldar la investigación contra el máximo tribunal.

De parte del máximo tribunal se citará a los integrantes de la Vocalía del Presidente de la CSJN, Horacio Rosatti y a todos los Directores, Secretarios, Funcionarios o empleados del organismo que hayan tenido intervención o pudieran aportar datos de interés respecto de los hechos denunciados.

También al administrador General Héctor Daniel Marchi; a la unidad de Análisis Económico Joaquin D. Alperovich; a la directora de Administración Carmen Maria Odasso; al secretario letrado Sebastián Clérici; al prosecretario letrado Enrique de Vedia; al médico legista Enzo Canonaco; médica forense y perito María Cristina Interlandi; y al perito Oscar Fernández.

Además, se solicitará la presencia de funcionarios como el procurador del Tesoro de la Nación Carlos Zannini; el ministro del Interior Eduardo de Pedro y el secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla.

Dentro del texto también se propone que se llame a declarar a académicos, entre ellos: al profesor emérito de Derecho de la UBA Eugenio Zaffaroni; al abogado Constitucionalista y profesor universitario Eduardo Barcesat, al jurista español Baltazar Garzón y al docente UBA Gustavo Montanini.

Y de organismos de derechos humanos se propone llamar a referentes de Abuelas de Plaza de Mayo; Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; H.I.J.O.S. Red Nacional; H.I.J.O.S. Capital; Familiares de Detenidos Desaparecidos por razones políticas; Centro de Estudios Legales y Sociales.

Asimismo, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte; Liga Argentina por los Derechos Humanos; Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos; Fundación Memoria Histórica y Social de la Argentina; sociación Buena Memoria; Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz y Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza.

Si bien la lista suma 35 citaciones, más la de los 4 jueces de la Corte, la nómina podría ampliarse, ya que el proyecto establece además que se presenten a declarar secretarios y empleados del máximo tribunal que la comisión considere que aportarán a la investigación.

CONGRESO DIPUTADOS CORTE SUPREMA

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso