En la última sesión legislativa, la Cámara de Diputados de la Provincia de La Rioja aprobó por mayoría la creación del Polo Textil Cooperativo, una iniciativa que busca impulsar el desarrollo local y regional mediante la promoción del trabajo cooperativo en el rubro textil.
Durante el debate, la diputada Gabriela Luna —una de las impulsoras del proyecto— destacó la necesidad urgente de apoyar una de las industrias más golpeadas del último año: “Estamos tratando de promover una de las industrias más caídas, la industria textil. Vemos con mucha tristeza e impotencia cómo se cierran fábricas y se pierden fuentes de empleo”.
Luna explicó que el proyecto surgió a partir del trabajo articulado con cooperativas y organizaciones sociales que hoy sostienen su producción gracias a encargos provenientes de las empresas mineras de San Juan. “Recibimos a un grupo de cooperativistas textiles que están trabajando en condiciones muy complejas. Por eso, junto a los legisladores Amoroso, Machicote, Pérez y Delgado pensamos en una estrategia concreta que genere oportunidades reales para los riojanos y riojanas”, indicó.
El Polo Textil Cooperativo permitirá que las cooperativas del sector se agrupen, produzcan y comercialicen de manera conjunta, generando así una red de trabajo más sólida y con mayores posibilidades de crecimiento. La iniciativa se enmarca dentro de una política de fortalecimiento de la economía social, con foco en la inclusión laboral, la equidad de género y el desarrollo productivo sustentable.
Comentarios