Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política PROYECTO DE LEY

La jueza Karina Becerra explicó los alcances de la reforma judicial

En conferencia, la vocal del Tribunal Superior de Justicia, jueza Dra. Ana Karina Becerra explicó algunos aspectos de los proyectos de ley de reforma judicial que serán tratados por la Legislatura y cómo impactarán en la vida de la sociedad riojana.


En principio, la magistrada destacó que la iniciativa legislativa sobre la reforma judicial, haya sido enviada al Poder Judicial para su consulta.

Sobre el proyecto de Ley de Familia, afirmó que se trata de “un proyecto integral con características muy buenas, que tiene el objetivo de agilizar los procesos”, dijo y explicó: “Actualmente los jueces tienen distintas materias, como Civil, Comercial, de Minas y Familia, ahora se reorganizará y se harán juzgados de especialidad, por un lado, Civil, Comercial y Minas y, por otro lado, el de familia”.

En el caso de lo penal –recordó- “se viene realizando hace muchos años, es un paquete de leyes de las cuales se sancionaron tres en el 2018, pero quedaban estos tres paquetes que necesitaban ser actualizados”, y resaltó que, en este caso “se incorpora como novedoso la Ley de Juicio por Jurados, la Ley de Modificatoria de la estructura y la Ley de Acceso a la Justicia que son las casas de justicia, es decir centros de mediación, los cuales son espacios más informales, cuyo objetivo es resolver lo más ágilmente los conflictos de la comunidad y vecindad”.

En tanto que, el Código de Convivencia, -describió- “tiene distintas particularidades, se han incorporado nuevos paradigmas como, por ejemplo: la pandemia y una sección sugerida desde el Poder Judicial que tiene que ver con la posibilidad de tipificar conductas típicas tales como: el acoso en la vía pública, el hostigamiento, seguimiento, filmaciones, entre otros”.

Estas leyes, -amplió- “vienen a modificar el código de procedimiento, es decir que implicarán una modificación a la currícula de la universidad”, y señaló que la reforma tiene el objetivo de “lograr resolver lo que la sociedad siempre está pidiendo, que la justicia sea ágil, eficaz y cercana a la gente”.

Proceso de implementación

La Dra. Becerra profundizó también en la etapa de implementación que implicará la aprobación del paquete de leyes de reforma judicial. “La implementación tiene que ver con la capacitación que se debe realizar, en donde las universidades tendrán que trabajar con este código de procedimiento, al igual que los abogados del foro quienes van a tener que adecuarse a estos nuevos paradigmas, más aún en lo penal, porque salimos de un sistema mixto a uno totalmente distinto, que es oral, público e inmediato, como lo es el sistema adversarial o acusatorio”, detalló.

Al respecto, mencionó que analizó las estadísticas sobre el sistema acusatorio, realizadas por la Cámara Federal Penal de la Nación, en las que se establece que “las causas que entraron por este sistema en Salta y Jujuy, fueron resueltas en un 89%, un número que comento para que tengamos una dimensión de lo que estamos hablando”.

En la misma línea, se refirió a Ley de Juicios por Jurado, “algo muy importante en cuanto a la estrategia de la participación ciudadana, con esta posibilidad de que confluyan en este sistema la mirada judicial, la norma, la regla y la participación de ciudadanos de nuestra comunidad”, valoró.

Por último, sintetizó: “Lo importante de este sistema acusatorio es que hay una reducción de los plazos, hoy en día son seis o siete actos procesales, y con este nuevo sistema sería uno solo”, y agregó: “Es fundamental, porque hablamos de una modernización de la justica en cuanto a la agilización de los plazos procesales, donde las respuestas van a ser rápidas, por eso digo que los verdaderos beneficiados van a ser las y los ciudadanos”, reafirmó.

PROYECTO DE LEY REFORMA JUDICIAL KARINA BECERRA TSJ

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso