Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

La Justicia Electoral advirtió que LLA no entregó suficientes boletas

El organismo emitió un acta a horas del debate presidencial de cara al balotaje del 19 de noviembre.

En un acta difundida este mediodía, la Justicia Electoral Nacional (JEN) advirtió a los apoderados de La Libertad Avanza (LLA), espacio político del candidato presidencial Javier Milei, que no entregaron la cantidad suficiente de boletas para el balotaje del próximo 19 de noviembre.

Ante las constantes denuncias por fraude por parte del equipo del referente liberal, desde la Cámara Nacional Electoral se expresaron el sábado asegurando que "existen 0% de probabilidades de un fraude". No quedó allí la situación, ya que para evitar futuras denuncias, la JEN difundió un acta este domingo en la que le pidió a los miembros de LLA que "redoblen sus esfuerzos" para entregar la cantidad de boletas establecida por la ley electoral.

A partir de lo estipulado por la norma, cada partido debe entregar un mínimo de 350 boletas por cada una de las 38.074 mesas habilitadas, junto con dos fajos con la misma cantidad para "contingencia" por cada escuela en donde funcionen hasta ocho mesas, y cuatro fajos en donde existan nueve mesas o más.

A través del acta 33, con las firmas de distintas autoridades, el organismo señaló que "en las entregas efectuadas hasta la fecha, la agrupación 'La Libertad Avanza', ha presentado sus fajos con una cantidad sustancialmente menor de boletas, que, en algunos casos, no alcanza a un cuarto de la cantidad máxima sugerida, notándose también en muchos casos que la cantidad de fajos tampoco alcanza a cubrir todas las mesas de los municipios que se están procesando para su entrega al Correo; lo que obligó a sacar fajos de las bolsas de contingencia, o inclusive restarlos de otros municipios de procesamiento posterior, para poder completar las mesas", según consignó Télam.

Asimismo, la JEN sostuvo que "se ha notado el incumplimiento de lo requerido en el Acta 31 en cuanto al modo de presentación de los fajos, puesto que la agrupación los ha presentado en cajas cerradas de cartón o en bolsas plásticas negras, que dificultan y demoran su control y verificación". Respecto a Unión por la Patria (UxP), explicaron que hasta el momento "no se advierten inconvenientes similares".

Por otra lado, el Tribunal planteó que no existe forma de que remita boletas a cada mesa de votación, ya que "no dispone por sí mismo de boletas", y estas deben ser entregadas por cada partido, por lo que la escasa cantidad de LLA dificulta el buen desarrollo de los comicios. Además, indicó que para que las organizaciones cumplan con su deber, el Estado Nacional "destina y les transfiere fondos de asignación específica para dicha impresión de boletas", que en este caso comprendieron "una suma de $ 258.379.302,50 para cada una de las alianzas participantes".

DEBATE PRESIDENCIAL ELECCIONES 2023 DE CARA AL BALOTAJE

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso