Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política CAMINO A LAS PASO

La Justicia Electoral oficializó 27 fórmulas presidenciales

Trece alianzas y partidos políticos competirán en las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del próximo 13 de agosto. En siete de esos frentes o espacios habrá internas para definir las candidaturas.

A poco más de una semana del cierre de listas, la Justicia Electoral oficializó 27 fórmulas, de 13 alianzas y partidos políticos que competirán en las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 13 de agosto. En siete de esos frentes o espacios habrá internas. El número terminó siendo superior a los 19 binomios que inicialmente se habían conocido tras el cierre de listas el 24 de junio pasado.

Hubo cambios en la última semana tras la inscripción dentro de los distintos frentes electorales por las resoluciones de las Juntas partidarias, que tienen potestad para dar de baja listas internas que se hayan presentado a competir si no cumplen con los requisitos, y el posterior control realizado por la Secretaría Electoral del Juzgado Federal Nro 1 de la Capital Federal, a cargo de María Servini. La Justicia debe revisar que los precandidatos a presidente y vice, así como la lista de 19 parlamentarios del Mercosur distrito nacional, con sus respectivos suplentes, cumplan todos los requisitos antes de oficializar las fórmulas y enviarlas a la Dirección Nacional Electoral (DINE). Este organismo, a cargo de Marcos Schiavi, debe sortear los espacios gratuitos en medios audiovisuales y asignar los fondos públicos de campaña y para la impresión de boletas.

El número de fórmulas presidenciales es récord este año respecto de las fórmulas inscriptas en 2015, cuando compitieron 14 binomios para presidente y vice en las Primarias de ese año, y respecto de las de 2019, cuando se oficializaron 10 listas para acceder competir en las generales por el sillón de Rivadavia.

El oficialismo logró concretar, a contrarreloj, una lista de unidad nacional bajo el renovado sello de Unión por la Patria encabezada por el actual ministro de Economía, Sergio Massa, que lleva como compañero de fórmula a Agustín Rossi, jefe de Gabinete de Alberto Fernández. Su lista fue bautizada “Celeste y blanca”, por los colores que eligió esta alianza que logró, con enorme dificultad, juntar las voluntades del kirchnerismo, el Frente Renovador y Alberto Fernández, las tres patas del hoy desgastado y fallido Frente de Todos.

Pero finalmente no resultó tan única, ya que a último momento se anotó Juan Grabois, fundador del Movimiento de Trabajadores Excluidos, de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y del Frente Patria Grande, en desacuerdo con la postulación de Massa como candidato de “síntesis”. Va acompañado en la boleta por la socióloga, doctora en Ciencias Sociales y docente universitaria Paula Abal Medina, quienes solo competirán para presidente y vice, con boleta corta, bajo la lista bautizada “Justa y Soberana”.

Por Juntos por el Cambio competirán los dos precandidatos del PRO que vienen recalentando la interna de la principal alianza opositora. El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, va acompañado del gobernador jujeño y titular del radicalismo, Gerardo Morales, en la lista bautizada “El Cambio por nuestras vidas”. Su contrincante es la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich, que hace una semana eligió como compañero al ex diputado nacional mendocino de la UCR, Luis Petri, bajo el nombre “La fuerza del Cambio”. Es la interna más caliente en el escenario electoral, con resultado incierto, y de la que podría salir el candidato que llegue a un balotage.

En un escenario que muchos analistas identifican de casi tres tercios, la tercera fuerza con chances electorales de ingresar a un balotage es La Libertad Avanza, Su líder Javier Milei va en una lista única acompañado de la abogada y compañera de banca en Diputados, Victoria Villarruel.

Por el peronismo no kirchnerista, la Justicia oficializó el binomio del gobernador cordobés Juan Schiaretti con el diputado nacional y ex ministro de Interior y de Transporte Florencio Randazzo, que se presentan bajo el frente Hacemos por nuestro país, sin competidores internos.

La izquierda lleva cuatro fórmulas. Dos de ellas competirán en el Frente de Izquierda Unidad (FIT-U): Myriam Bregman y Nicolás del Caño (PTS) van en la lista “Unir y fortalecer la Izquierda”; y Gabriel Solano (PO) y Vilma Ripoll (MST). A su vez, por otro lado, por el Movimiento al Socialismo (MAS) se presentará para la presidencia Manuela Castañeira junto a Lucas Ruiz, mientras que Política Obrera presentará las precandidaturas de Marcelo Ramal y Patricia Urones para la fórmula presidencial. Por su parte, Libres del Sur llevará presenta sola lista, compuesta por el dirigente neuquino Jesús Escobar y Marianella Lezama Hid.

Otra alianza que competirá dentro del espacio peronista es la conformada por el partido Principios y Valores, del ex secretario de comercio Guillermo Moreno, y el movimiento Por Tierra, Techo y Trabajo, que lidera el dirigente social Luis D’Elía. Llevará cinco fórmulas presidenciales: la principal es la encabezada por Moreno con Leonardo Fabre, secretario general de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social, como precandidato a vicepresidente, bajo el nombre de lista “Tierra, Techo y Trabajo”. En esta interna partidaria también competirán Jorge Eduardo Oliver y Ezequiel San Martín por la lista “Tres banderas”; Paula Arias y Walter Vera por la lista “Laborista”; Carina Bartolini y Mabel Gómez por la lista “Gente de Trabajo”; y Eliodoro Martínez y Vicente Souto, por la lista “Transformar”.

PASOS 2023 ELECCIONES 2023

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso