Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política CAPITAL

La justicia suspendió el cobro del estacionamiento medido

El Tribunal Superior de Justicia suspendió además la vigencia del contrato de concesión entre la Municipalidad y la firma Estacionalo S.R.L. Para la Comuna el servicio está vigente.

El Tribunal Superior de Justicia hizo lugar este miércoles, a la medida cautelar presentada por un grupo de vecinos en contra de la empresa de estacionamiento medido “Estacionalo S.R.L”. La decisión suspende el cobro del servicio y suspende el contrato de concesión con la empresa prestataria.

Como contraparte, el Municipio atribuyó esta situación a “versiones mediáticas” y aseguró que el sistema “sigue vigente”

El Máximo Tribunal provincial resolvió, “declarar formalmente admisible la Acción de Amparo Colectiva y hizo lugar a la Medida Cautelar de No Innovar mediante la cual se ordena la suspensión del cobro del estacionamiento medido por parte de la empresa concesionaria Estacionalo S.R.L”.

Asimismo la notificación ordena “la suspensión de los efectos del acto administrativo de concesión del servicio público de estacionamiento medido, hasta que recaiga sentencia de fondo”.

Como se recordará, tras la puesta en funcionamiento del servicio un grupo de vecinos presentó un amparo judicial por considerar que la concesión del servicio no respetó todos los pasos legales requeridos. En particular, desde el bloque de concejales peronistas se reclamaba que el contrato de concesión no pasó por el Concejo Deliberante, un paso necesario -sostenían los ediles- para que el servicio tenga plena validez.

Los argumentos esgrimidos por los vecinos en su recurso de amparo es que el servicio de estacionamiento medido fue concedido mediante un decreto de la intendenta Inés Brizuela y Doria y que ese proceso estuvo mal realizado porque hubo pasos que se saltearon. Por eso, consideran que el contrato de concesión es ilegal e ilegitimo.

La respuesta del Municipio

Mediante un escueto comunicado de prensa, el Ejecutivo Municipal desdijo la resolución judicial y reafirmó la vigencia del servicio.

“Ante las versiones mediáticas sobre el estacionamiento inteligente en la ciudad, la Municipalidad de la Capital, informa que el sistema Estacionalo sigue vigente y funcionando normalmente”, indica la comunicación oficial.

Y finaliza: “Lamentamos profundamente que se intente confundir a la opinión pública y frenar el proceso de ordenamiento del tránsito y estacionamiento en la Ciudad”.

Las partes

En dialogo con la prensa, el abogado Matias Cucco, Matías Cucco, que representa a los vecinos que presentaron el amparo colectivo, dijo que a partir de este fallo “la empresa no tiene ninguna facultad para cobrar el servicio o aplicar multas”.

“El estacionamiento fue concedido mediante un decreto de la Intendenta y ese proceso estuvo mal. Como hubo pasos que se saltearon, el planteo es que ese contrato es ilegal e ilegitimo y por ende, para el cobro de las multas la empresa no está facultada”, expresó el letrado.

Por su parte, el secretario de Servicios Públicos Mauricio Morán expresó que “esta situación afecta a los vecinos”, y mencionó respecto a la recaudación de este servicio que “se logro agilizar los pagos para reinvertirlos en servicios y generar mejoras para los vecinos. No se entiende esta decisión que frena un beneficio para los Capitalinos”.

CAPITAL ESTACIONALO ESTACIONAMIENTO MEDIDO

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso