Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política CONTENCIÓN SOCIAL

La Rioja financiará comedores escolares con fondos propios

Lo anunció el gobernador Ricardo Quintela en sus redes sociales. En total se cubren 297 escuelas de la provincia, con una matrícula de 11.647 niños, quienes de lunes a viernes reciben el almuerzo durante el periodo escolar.

El Gobierno provincial decidió financiar con recursos propios el Programa de Comedores Escolares, luego del recorte de los fondos nacionales que solventaban esta acción de neto corte social.

“Nuestra decisión es siempre acompañar a las y los estudiantes riojanos. Hemos decidido afrontar con fondos provinciales, el programa Comedores Escolares, que recibía fondos nacionales que fueron cortados. Mediante el Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, con el dispositivo PAR Escuelas, vamos a financiar este importante programa alimentario”, comunicó este martes el gobernador Ricardo Quintela a través de sus redes sociales.

Y agregó: “en el día de hoy (martes) se acreditarán los fondos para las escuelas beneficiadas, para que puedan realizar las compras de los alimentos.”

“Comedores Escolares alcanza a escuelas rurales de los niveles inicial, primario y secundario técnico de toda la provincia, como así también algunas escuelas urbanas, donde alumnas y alumnos presentan un alto grado de vulnerabilidad social. En total se cubren 297 escuelas, con una matrícula de 11.647 niños y niñas, quienes de lunes a viernes reciben el almuerzo durante el periodo escolar.”

Por decisión del presidente Javier Milei, el Gobierno Nacional mantiene ‘pisado’ el envío de fondos y alimentos a los comedores comunitarios en todo el país, y la situación allí se agrava día a día. El dinero no alcanza en todas las familias para comprar alimentos y la población que asiste a los comedores crece. La política pública alimentaria venía siendo cuestionada por los movimientos sociales, en el marco de un proceso de reducción del gasto fiscal, pero suspender los pagos y el envío de mercadería mientras “están pensando” una mejor respuesta no contribuye a la solución, denuncian.

La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Capital Humano de la Nación, no ejecutó las partidas de los programas alimentarios destinados a comedores populares que por ley se habían renovado emulando el presupuesto de 2023. De esta manera, el Gobierno Nacional contribuye al ajuste fiscal pero cargando el peso sobre los grupos más vulnerables de la sociedad. Inclusive el superávit fiscal de 2 por ciento del PBI acordado con el FMI preveía el diseño de políticas públicas de contención para los sectores más vulnerables.

No obstante, la cartera manejada por Pablo de la Torre decidió pisar los programas con financiamiento del BID para la compra de alimentos secos y frescos —el “Plan Nacional Argentina contra el Hambre”— y otros con fondeo local para asistencia a comedores comunitarios y escolares, que suman unos 180.000 millones de pesos presupuestados: el 8,4 por ciento de los fondos de la Secretaría nacional.

La explicación del Gobierno para suspender la asistencia a los comedores es que quieren mejorar el sistema, para que los establecimientos compren directamente la mercadería con una tarjeta en lugar de recibir provisiones enviadas por el Estado Nacional. A esto apunta la política de extender la Tarjeta Alimentar a los comedores, que hasta ahora alcanzó a un número muy reducido.

A esto se le suma también la eliminación de los fondos destinados a las cooperadoras escolares, por un monto superior a 2.100 millones de pesos, y del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), por un monto de casi 350 mil millones, que desde el mes pasado Nación decidió no enviar a las provincias y que supone un gran porcentaje del salario que perciben los docentes.

PROVINCIA COMEDORES ESCOLARES

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso