Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

La reforma del impuesto a las Ganancias desplomó los giros a provincias en más de 12%

Llegó la cuenta de la modificación que impulsó Sergio Massa. En noviembre se produjo la caída más fuerte en tres años.

Los ingresos provinciales por coparticipación y leyes complementarias se desplomaron entre 12% y 13% en noviembre como consecuencia de la reforma del impuesto a las Ganancias que impulsó durante la campaña electoral el ministro de Economía, Sergio Massa.

Este agujero fiscal fue eje de discusión entre los gobernadores y Massa durante esta semana ante la necesidad de financiamiento para hacer frente a los compromisos corrientes y en particular del pago del aguinaldo.

La controversia se saldó parcialmente con el compromiso del excandidato a presidente de un giro $ 110.000 millones correspondiente al Consenso Fiscal 2017 y $ 230.000 millones como Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

La solución fue un parche hasta que asuma la próxima administración de Javier Milei y defina su relación con las provincias y cómo se manejará con la coparticipación federal.

La medida de Massa tomada en plena campaña electoral, pero también aprobada por toda la dirigencia política en el Congreso Nacional, obliga a buscar un mecanismo de compensación, entre los que se evalúa la coparticipación del Impuesto al Cheque.

Cabe recordar que Milei también levantó la mano por la positiva sin que medie un mecanismo de equilibrio en las cuentas y ahora deberá enfrentar el reclamo de las provincias del otro lado del mostrador. En ese sentido ya anticipó que no modificará la ley que benefició a los asalariados de la 4ª categoría.

Para la consultora Politikón Chaco durante noviembre los giros a provincias por coparticipación y leyes complementarias ascendió a $ 1.555.059 millones. Esta cifra es un 125,8% superior a la enviada en noviembre de 2022 ($ 688.634 millones), pero cuando se la ajusta por inflación resulta un 12,4% inferior. Este estudio fue realizado con una estimación propia de inflación para el mes que pasó de 11,5%.

En cambio para el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) la caída real fue de 13,6%, dado que su estimación de inflación para noviembre es de 13%.

ECONOMÍA POLITICA MASSA

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso