Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

La Rioja compartió una exitosa experiencia sanitaria en Nación

El ministro Juan Carlos Vergara dijo que “es un honor poder compartir nuestro Plan maestro de inversiones implementado durante la pandemia con espíritu federal y de equidad en el acceso a los servicios”.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, presidió este martes la segunda jornada de una nueva edición presencial del Consejo Federal de Salud (COFESA) que se desarrolló desde el lunes en el Centro Cultural Kirchner junto a las y los titulares de las carteras de Salud de todo el país con el objetivo de analizar los principales desafíos de la agenda sanitaria y seguir avanzando en el diseño e implementación de políticas transversales y con mirada federal en todo el territorio.

“Tenemos un COFESA intenso y diverso de temas que se fueron trabajando fuerte durante la pandemia”, reveló la ministra, quien presentó los principales ejes de trabajo de la jornada. “Debemos sentirnos muy orgullosas y orgullosos de todas las políticas públicas construidas desde una mirada sanitaria que mejoró la vida de la población”, señaló, al tiempo que convocó a las máximas autoridades sanitarias del país a “seguir construyendo consenso entre todas las provincias para generar herramientas que permanezcan independientemente de las personas que las implementan”.

Agenda del encuentro

Al inicio de la jornada, la subsecretaria de Articulación Federal, Verónica De Cristófaro, presentó el Relevamiento Federal de Recursos Físicos de la Red Pública desarrollado en el marco de los Planes Maestros de Inversión (PMI), los cuales tienen como objetivo fortalecer la planificación de la inversión sanitaria a través de la implementación de una metodología común para la formulación de un plan en infraestructura y equipamiento médico por parte de cada provincia.

Según explicó De Cristófaro, se trata de un relevamiento de información inédito para el sistema de salud realizado de manera conjunta con las 24 jurisdicciones y disponible en una herramienta digital que será sustancial para la toma de decisiones, ya que brinda la posibilidad de identificar y fortalecer cualquier tipo de planificación.

“Al momento de determinar dónde construir un nuevo establecimiento, el PMI dará la información necesaria para saber no solo la ubicación de cada efector, sino también la zona de cobertura y la capacidad de respuesta tiene cada uno”, explicó la subsecretaria. En ese sentido, agregó que “las decisiones estratégicas que el Estado nacional tomó a partir de la implementación de esta herramienta fueron fundamentales para la puesta en marcha del plan Reconstruir Salud”.

Participación riojana

La provincia de La Rioja ya está implementando esta herramienta, por lo cual el ministro de Salud de la provincia, Juan Carlos Vergara, y el director general de Planeamiento, Organización y Sistemas de Información, Juan Manuel Zalazar, compartieron su experiencia en el uso de la estrategia.

En referencia a ello, Vergara dijo que “es un honor haber sido elegidos para disertar en el nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud, donde compartimos nuestro Plan maestro de inversiones implementado durante la pandemia con espíritu federal y de equidad en el acceso a los servicios”.

“Agradezco la confianza de la ministra Carla Vizzotti y de la subsecretaria Verónica De Cristófaro por resaltar todo el trabajo que llevamos adelante. Es importantísimo seguir discutiendo y transitando este camino federal que nos permite contar con mayores herramientas para fortalecer la sanidad argentina”, remarcó el funcionario provincial.

A continuación, la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, presentó los avances en la implementación de la Ley 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable y manifestó que “estamos muy orgullosos de la decisión política para llevar adelante la implementación de esta ley que cuenta con el perfil de nutrientes de OPS, mayores requerimientos en relación a otros países, y plazos más desafiantes para su implementación”. Y recordó que “una vez que se reglamentó la ley, su implementación comenzó en tiempo y forma para que la ciudadanía sepa lo que consume, y así pueda decidir”.

En este sentido, la secretaria destacó la adhesión provincial a la ley en Neuquén, Chaco, Chubut, Tierra del Fuego, La Rioja, Salta y Rio Negro. Además, comentó que “periódicamente se realizan mesas de trabajo de incidencia con equipos provinciales” y anunció que este mes “se realizará un Encuentro Nacional con referentes provinciales de Alimentación, de Desarrollo Social y de Educación”.

CONSEJO FEDERAL DE SALUD SEGUNDA JORNADA

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso