Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política GOBIERNO. IMPORTANTE FIRMA DE CONTRATO CON CAMMESA

La Rioja apuesta fuerte a las energías renovables

La provincia y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima rubricaron un acuerdo para el abastecimiento de energía renovable. El contrato se extenderá por 20 años.

El Secretario de Energía, Alfredo Pedrali, junto al presidente del Parque Eólico, Ariel Parmigiani, firmaron un importante contrato con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA), por el abastecimiento de energía renovable.

Mediante este acuerdo que se extenderá por 20 años, la provincia continuará apostando al crecimiento en la energía limpia y fortalece el crecimiento del Parque Eólico Arauco.

En este sentido, el año 2022, para el Gobierno provincial, significó un período para desplegar una política que impulse la energía renovable en la Provincia. La proyección del primer parque híbrido del país eólico/solar, una red de créditos que promueva la energía distribuida en hogares y empresas, la instalación de un biodigestor en el hospital de la Madre y el Niño, dotar de energía al Valle del Bermejo, son algunos de los proyectos desarrollados.

Al respecto, el Director General de Energía Renovable, Ing. Pablo Orozco relató que la premisa es lograr que las energías renovables abarquen toda la Provincia, como lo estipula el plan de gobierno de Ricardo Quintela. Asimismo se continuará trabajando en durante 2023 para reconvertir la matriz energética.

Entre los proyectos más relevantes del cartera se encuentra la instalación de un biodigestor en el hospital materno infantil. Orozco dijo que “esto marca un hito en La Rioja, porque es una prueba piloto para todo lo que va a significar la energía del biogás. Por lo que hoy en día estamos desarrollando otro tipo de proyecto, trabajando en conjunto con grandes generaciones”.

Además, el Ingeniero informó que mediante un proyecto conjunto desarrollado con el Parque Eólico Arauco se obtuvo un crédito ante CFI que posibilita financiar proyectos de energía distribuida. “Este crédito es de 200 millones de pesos que le va a permitir tanto a; viviendas, comercios, industrias y productores agrícolas poder tener una instalación y una generación por medio de paneles solares, y de esta manera disminuir la energía que nosotros estamos consumiendo de red”.

Como se recordará, el Parque Eólico Arauco II fue adquirido por la firma Pampa Energía. Con esa venta, pautada en u$s171 millones, la provincia apunta a la construcción de un parque eólico y otro solar, lo que aumentará la producción de energías renovables, y además espera generar alrededor de 500 puestos de trabajo.

El presidente de Parque Eólico Arauco, Ariel Parmigiani, dijo que “ya está la resolución que instruye a Cammesa para la firma de los contratos para la realización de dos Parques Eólicos nuevos de 100 mega cada uno -PEA III Y PEA IV- y un parque solar de 50 megas”.

Parmigiani también indicó que “se vende el Parque porque es una gran oportunidad dado su precio elevado, producto de un montón de circunstancias dadas en Argentina y el gran trabajo que se viene realizando en la empresa. Esto nos permitirá construir dos parques nuevos, uno eólico y el otro solar, que generaran más energía y recursos para la provincia”.

Desde la provincia indicaron en tanto que La Rioja será el primer distrito en tener el único parque híbrido de Latinoamérica.

De igual manera, Parmigiani afirmó también: “Es la inversión privada más grande en la historia de la provincia y la venta dará margen para realizar obras que permitan dar respuesta a demandas sociales, de las que el Parque, con sus ganancias, nunca había contribuido. Ahora, parte del dinero obtenido se destinará a cubrir esa demanda”.

Por otro lado, agregó que la construcción de los dos nuevos parques generará alrededor de 500 puestos de trabajo durante tres años.

CONTRATOS FIRMA GOBIERNO DE LA RIOJA

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso