Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política NUMEROS DE LA ECONOMIA

La Rioja es una de las provincias que alcanzó el pleno empleo

El desempleo es el más bajo desde 2004 y crecieron la mayoría de las actividades productivas. Ambos sectores acumulan cifras este año que dan cuenta de una economía que no tiene problemas estructurales ni acusa falta de políticas que estimulen su desarrollo, más allá de la coyuntura por la sequía.

El empleo y la actividad productiva acumulan cifras este año que dan cuenta de una economía que no tiene problemas estructurales ni acusa falta de políticas que estimulen su desarrollo, más allá de la coyuntura que en el caso del sector agropecuario afectó fuertemente su desempeño como consecuencia de la prolongada sequía.

Trabajo y producción serán uno de los ejes del debate presidencial que protagonizarán este domingo en la facultad de Derecho de la UBA los candidatos Sergio Massa (Unión por la Patria, UxP), Javier Milei (La Libertad Avanza, LLA), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio, JxC) Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País, HNP) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, FIT-U), con vistas a las elecciones nacionales del próximo 22 de octubre.

Empleo

Con una tasa de desempleo de 6,2%, la más baja desde 2004, y una tendencia a la formalización, el empleo registrado lleva incorporadas 1,2 millones de personas desde diciembre de 2019 y acumula 36 meses consecutivos de crecimiento en el segmento privado, según informó el Ministerio de Trabajo a partir de datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL).

Tras los efectos contractivos de la pandemia y un declive que acarreaba desde diciembre de 2017, el empleo continúa con una “tendencia expansiva” acumulando 36 meses de crecimiento consecutivo, en el caso del segmento privado, a julio último, la racha más prolongada de, al menos, los últimos 14 años.

En ese período cerca de 610.000 personas accedieron a puestos de trabajo privados en blanco.

En tanto, si se toma en consideración el período entre diciembre de 2019 y julio de 2023, más de 1,2 millones de personas se incorporaron a un trabajo formal en blanco, ya sea público, privado, de casas particulares o independientes (monotributistas y autónomos).

Los aglomerados urbanos que en el país registran pleno empleo son once, distribuidos en igual cantidad provincias, mientras que otros seis están en camino de alcanzarlo, de acuerdo con el informe Mercado de trabajo - Tasas e indicadores socioeconómicos publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), correspondiente al segundo trimestre del año.

Los aglomerados urbanos que ya alcanzaron el pleno empleo son La Rioja con una desocupación de 4,1%; Posadas, en Misiones, con 4%; la ciudad de Buenos Aires, con 3,9%; Ushuaia-Río Grande, en Tierra del Fuego, y Río Gallegos, en Santa Cruz, con 3,4%; Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, en Chubut, con 3,2%; Gran San Juan, con 2,4%; Gran San Luis, con 2,3%; Formosa, con 2%; Santiago del Estero-La Banda, con 1,6%; Viedma-Carmen de Patagones, en Río Negro y Buenos Aires, con 1,1%. Además, hay otros aglomerados con cifras próximas al pleno empleo: Gran La Plata, con una desocupación de 5,5%; Gran Mendoza y Gran Rosario, con 5,3%; Gran Catamarca y Salta, con 5%; y Corrientes, con 4,3%.

Actividad económica

En cuanto a la actividad económica, en el acumulado enero-julio se ubicó 1,8% por debajo del mismo período de 2022, de acuerdo con el último Panorama Productivo del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI).

A pesar de la contracción general, 10 de las 15 actividades productivas crecieron tanto respecto de julio de 2022 como en relación con el acumulado enero-julio. “El principal factor que incidió en la caída de la actividad fue la sequía que afectó al agro, sector que se contrajo 14% interanual en julio y 29,1% en el acumulado enero julio”, precisó el CEP XXI, que remarcó que “el agro tuvo una incidencia negativa de 0,8 puntos porcentuales en la actividad del mes y de 2,4 en el acumulado”.

Sin embargo, el informe subrayó que “excluyendo este sector, la actividad retrocedió 0,5% interanual en julio pero en el acumulado creció un 0,6%”.

Del mismo modo, el análisis indicó que “en julio, la actividad industrial se contrajo 3,9% respecto a igual mes de 2022 y fue su segunda caída consecutiva”, y añadió que “en comparación con junio (sin estacionalidad), presentó una contracción del 1,2% la tercera en fila”.

Pero nuevamente el CEP XXI planteó que “si se excluyen actividades directamente afectadas por la sequía, como la molienda de oleaginosas, cereales, maquinaria agrícola, agroquímicos, la caída de la industria fue del 1,2% interanual, aunque en el acumulado enero-julio creció 0,5% interanual y promedió el mayor nivel para este período desde al menos 2016 (inicio de la serie)”.

EMPLEO LA RIOJA

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso