Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

El Parlamento del Norte Grande debatirá en La Rioja

Participarán distintos representantes de las provincias que componen a la región para discutir sobre las políticas de desarrollo en el contexto económico nacional.

Los próximos 18 y 19 de abril se llevará a cabo el plenario del Parlamento Norte Grande en la ciudad de La Rioja, donde acudirán legisladores de distintos bloques políticos que trabajarán bajo la consigna “Federalismo en Acción por una Argentina Unida”. Este año se prevé que diputados de las provincias del NOA y NEA que lo componen puedan analizar y debatir políticas de integración, crecimiento y desarrollo, priorizando el diálogo para avanzar hacia la erradicación de asimetrías en el país debido a la situación social, económica y política que enfrenta la Argentina.

La comitiva de diputados participarán en las comisiones de Salud; Prevención e Inclusión; Recursos Naturales; Minería y Medio Ambiente, Turismo, Deporte y Cultura; Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Obras, Infraestructura y Transporte; Educación, Modernización, Ciencia y Técnica; Industria, Comercio, Agricultura y Ganadería; Derechos del Consumo, Usuarios y Servicios Públicos; Género, Diversidad e Infancia; Economía, Planificación e Inversión; Asuntos Constitucionales y Legislación General y Trabajo, Seguridad Social e Impuestos.

La 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande Argentino será conducida por su presidente y vicegobernador de la provincia de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder. Del mismo modo, estará presente el vicegobernador de Formosa, Eber Wilson Solís (Vicepresidente 1°); el vicegobernador de Corrientes, Pedro Braillard Poccard (Vicepresidente 2°); la vicegobernadora de La Rioja, Teresita Madera; el vicegobernador de Tucumán, Miguel Ángel Acevedo; de Jujuy, Alberto Bernis; de Salta, Antonio Marocco; de Catamarca, Rubén Dusso; de Chaco, Silvana Lorena Schneider y de Misiones, Lucas Romero Spinelli, a quienes brindará la bienvenida el gobernador de la provincia anfitriona, Ricardo Quintela.

En este contexto, participarán los presidentes provisionales de las Cámaras de Diputados de Misiones, Oscar Alberto Herrera Auat; de Corrientes, Pedro Gerardo Cassani y la presidente de la Cámara de Diputados de Chaco, Carmen Noemí Delgado, además de los 120 legisladores que representarán a las 10 provincias del NOA y NEA; secretarios parlamentarios y autoridades de las legislaturas.

En qué consistirá el plenario

Según lo establecido en el programa oficial, la primera actividad de este encuentro tendrá lugar el jueves 18, a las 10.30, en el Anexo Rivadavia de la Legislatura riojana, donde los vicegobernadores y vicegobernadoras que integran el Parlamento del Norte Grande Argentino participarán de la entronización de la imagen de la primera santa argentina y santiagueña, María Antonia de Paz y Figueroa, más conocida como Mama Antula.

Luego, a partir de las 15.30, los 120 parlamentarios que representan a las 10 legislaturas del NEA y NOA, darán inicio a los trabajos en las trece comisiones ordinarias y permanentes donde tratarán y debatirán los temas que ingresarán en la Nómina de Asuntos que se tratarán posteriormente en la Sesión Plenaria. Por la tarde, desde las 18.30, en la Legislatura riojana, los vicegobernadores y vicegobernadoras participarán de la reunión de la Junta Ejecutiva, donde analizarán el contexto regional y nacional que atraviesa la República Argentina, siempre priorizando el diálogo, los acuerdos y la erradicación de asimetrías con respecto al centro del país. Las actividades del Parlamento del Norte Grande Argentino continuarán el viernes 19 de abril, desde las 8.30, en el Paseo Cultural Pedro Ignacio de Castro Barros, con la acreditación de los legisladores, la recepción de los vicegobernadores, vicegobernadoras y autoridades, y la posterior conferencia de prensa de la que también participará el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.

Luego, desde las 9.30, el presidente del parlamento del Norte Grande, Carlos Silva Neder, dará inicio a la 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, donde la bienvenida estará a cargo de la vicegobernadora de La Rioja y se harán entrega de Decretos de Visitantes Ilustres a los Vicegobernadores y a los Presidentes de Cámara.

En la oportunidad, luego del discurso de apertura a cargo del Presidente del Parlamento del Norte Grande, está previsto que brindé Quintela brinde su mensaje. Inmediatamente, se pasará a un cuarto intermedio, posteriormente se reanudará la Sesión Plenaria y luego se realizará el cierre con las conclusiones y lectura de los proyectos aprobados.

INTEGRACION POLITICA PARLAMENTO DEL NOA

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso