Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

La Rioja se sumó al Programa Garrahan Federal con el objetivo de fortalecer el trabajo de la red nacional de salud pediátrica

La provincia ratificó su compromiso para el fortalecimiento de las redes de atención de niños, niñas y adolescentes con eje en la telesalud y la capacitación del talento humano.

Mediante la firma de un convenio entre el ministro de Salud provincial y autoridades del Garrahan, la provincia ratificó su compromiso para el fortalecimiento de las redes de atención de niños, niñas y adolescentes con eje en la telesalud y la capacitación del talento humano.

Desde hoy, La Rioja forma parte del Programa Garrahan Federal, una línea de trabajo que busca fortalecer la red nacional de salud pediátrica a partir de la telesalud y la capacitación del talento humano.

El compromiso fue asumido a través de la firma de un convenio entre la presidenta del Consejo de Administración del Garrahan, Gabriela Bauer, y el ministro de Salud de la provincia del noroeste, Juan Carlos Vergara.

Las autoridades recorrieron el hall de ingreso y las salas de los resonadores, cuya ambientación fue realizada en el marco del Programa de Comunicación Visual del Entorno, y es una de las líneas de trabajo que actualmente se está replicando en el Hospital de la Madre y el Niño de La Rioja, dado que una de las líneas específicas de cooperación entre las partes es el asesoramiento en ambientación y señalética centrada en los pacientes.

El programa tiene por objetivo señalizar y ambientar los espacios donde se brindan servicios, haciéndolos comprensibles, mensurables y abordables de manera autónoma, dotándolos de sentidos que tengan arraigo con la cultura y el lugar donde están ubicados para mejorar las experiencias de las familias.

“Siempre estuvo la idea de contar con un hospital de pediatría de alta complejidad en La Rioja así que esta es una gran oportunidad para fortalecer el talento humano y los servicios del Hospital de la Madre y el Niño”, expresó el ministro Vergara.

"Lo federal es lo que le da sentido al Garrahan, siempre decimos que nos debemos a los niños, niñas y adolescentes de la Argentina y que necesitamos extender los brazos a todos lo que requieran atención de alta complejidad, por eso este programa es una iniciativa del Garrahan con los efectores pediátricos del país porque las redes son la mejor manera de abordar el cuidado de la salud integral", destacó Bauer, presidenta del Consejo de Administración del Garrahan.

El Programa Garrahan Federal tiene el objetivo de promover la cooperación entre efectores de todas las jurisdicciones del país, en coordinación con los ministerios de salud y los hospitales de mayor complejidad de referencia pediátrica, para facilitar el acceso a la salud de forma equitativa, garantizando el cumplimiento de derechos de las niñeces y adolescencias.

Durante el primer semestre de 2023, el Garrahan produjo 24 egresos de internación, 541 consultas ambulatorias y 12 cirugías de niños, niñas y adolescentes riojanos, al tiempo que se efectuaron 195 teleconsultas con equipos de salud de esa provincia.

Del encuentro participaron además Patricia Elmeaudy y Aldo Haimovich, integrantes del Consejo de Administración, la directora Médica Ejecutiva, Patricia García Arrigoni, la coordinadora de Relaciones Institucionales, Virginia Fano, el coordinador de Redes y Comunicación a Distancia, Antonio Luna y el coordinador de Comunicación e Información Pública, Santiago Baldarenas.

También estuvieron presentes Fabiana Oviedo, directora de la Casa de la Provincia de La Rioja y del Hospital de la Madre el Niño Lucas Oliva Sueldo, director de Administración, Juan Eduardo Moreno, asesor legal y Alberto González, coordinador de Gestión de Servicios.

El convenio busca establecer una cooperación estratégica para fortalecer las capacidades de ambas instituciones mediante la integración del trabajo en red, telesalud y las acciones en terreno. Además, diseñar e implementar proyectos y programas para la asistencia científico-técnica orientados a la organización y gestión hospitalaria, a la capacitación y desarrollo del talento humano en salud y a la promoción de la participación comunitaria, entre otras.

SALUD PUBLICA LA RIOJA NACION

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso