Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política EMPRESAS

Las mujeres siguen dominando el mundo de recursos humanos

Recursos Humanos (RRHH) es el único campo profesional que requiere cualidades de liderazgo y también está dominado por mujeres. (Por Marina Shvoeva*)

Un estudio reciente de Zippia ha demostrado que las mujeres continúan estando subrepresentadas en las materias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), incluida la Tecnología de la Información (TI).

El mundo de los RRHH, sin embargo, sigue estando poblado por un mayor número de mujeres que en otros roles más técnicos.

De hecho, el 70 por ciento de los gerentes de recursos humanos en los Estados Unidos en la actualidad son mujeres, con un total de poco menos de 210.000 solo en el país, en comparación con poco menos de 90.000 hombres en roles de liderazgo de recursos humanos, lo que representa un notable aumento del 17 % con respecto al año anterior.

-Habilidades y calificaciones: las mujeres tienden a poseer sólidas habilidades interpersonales y de comunicación, que son cruciales para el éxito en recursos humanos.

-Empatía: las mujeres son conocidas por su capacidad de comprender y empatizar con los empleados, un atributo clave para cualquier profesional de recursos humanos que se precie.

Redes: Las mujeres tienden a disfrutar de una sólida red de apoyo en la comunidad de recursos humanos, que las ayuda a avanzar más rápido que sus contrapartes masculinas y a tener éxito en sus carreras.

-Centrado en la diversidad y la inclusión: los equipos de recursos humanos a menudo tienen la tarea de promover la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo. Las mujeres aportan una valiosa perspectiva a estas iniciativas.

-Equilibrio entre la vida laboral y personal: los puestos de recursos humanos a menudo ofrecen arreglos de trabajo flexibles junto con la opción de trabajar desde casa, lo que puede resultar atractivo para aquellas mujeres que están equilibrando su carrera y sus obligaciones familiares.

-Naturaleza enriquecedora: los profesionales de recursos humanos a menudo se perciben como los “cuidadores” de una organización, y sus tendencias innatas hacia la crianza se alinean con los roles de recursos humanos.

Cuando se trata del sector de TI, las mujeres siempre han estado muy subrepresentadas, pero podemos ver que la inclinación natural del sector hacia la reforma y la innovación presenta una gran oportunidad para reimaginar el status quo.

Para las mujeres en TI, su trayectoria profesional nunca ha sido fácil. Se han enfrentado a innumerables desafíos, desde las nociones preconcebidas de la sociedad de que la tecnología es dominio del hombre, hasta entornos poco acogedores y hostiles que a veces aún persisten dentro de la industria.

Pero las mujeres que conozco que han seguido adelante, impertérritas, lo han hecho uniéndose y formando redes, sistemas de apoyo y comunidades para ayudarse mutuamente a superar estos obstáculos.

Y el impacto que estas mujeres han tenido en el mundo de TI no se puede subestimar. Aportamos una nueva perspectiva, una nueva perspectiva y una diversidad en nuestras formas de pensar que tiene el potencial de transformar la industria. Hemos creado soluciones innovadoras, desarrollado tecnologías de vanguardia y hemos redefinido el papel de la mujer en el lugar de trabajo. Y, sin embargo, todavía vemos casos de brechas salariales de género y sesgos en las promociones y oportunidades.

Como tal, me enorgullece liderar Recursos Humanos en Noventiq, una empresa que ha demostrado estar comprometida con restablecer este equilibrio al trabajar activamente hacia la diversidad, la equidad y la inclusión en el lugar de trabajo. En el año fiscal 2022, Noventiq contrató un 144 % (!) más mujeres que en el año fiscal 2021, año en el que tomamos la decisión de desarrollar nuestra diversidad. En algunas de nuestras filiales (principalmente en Europa), la proporción de hombres y mujeres que trabajan para la empresa es ahora de alrededor del 52 % al 48 %, ¡un resultado fantástico!

Más allá de Europa, todavía queda trabajo por hacer. Nuestras operaciones en la India, por ejemplo, están reduciendo significativamente nuestro promedio.

Sin embargo, nuestros esfuerzos demuestran que el cambio es posible.

En la región MEA, una sociedad tradicionalmente dominada por hombres, ¡ahora tenemos más mujeres que hombres en la empresa! Y una empresa de TI en eso! ¡Estoy inmensamente orgullosa del curso que hemos establecido con respecto a la diversidad y tengo la intención de ayudar a lograr más cambios a nivel de la Junta en el año fiscal 2023!

(*) - Marina Shvoeva es directora de Recursos Humanos en Noventiq.

EMPRESAS

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso