Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política CONGRESO. ESCANDALOSA SESIÓN EN LA CÁMARA BAJA

Los diputados de La Rioja repudiaron insultos de JxC

Los legisladores riojanos del FdT cuestionaron duramente la actitud de sus pares opositores.

Los diputados nacionales del Frente de Todos La Rioja criticaron duramente en sus redes sociales a sus pares de Juntos por el Cambio luego que se viviera una fuerte situación de tensión que terminó en escándalo en la Cámara de Diputados con gritos e insultos frente al estrado de la presidenta del cuerpo, Cecilia Moreau. Legisladores de Juntos Por el Cambio reclamaron que el oficialismo no obtuvo el quórum en el tiempo reglamentario y chocaron con diputadas que querían defender a la ratificada presidenta del Cuerpo.

“Lamentamos enormemente lo que pasó en Diputados, teníamos Sesión Especial con un temario a favor de todos los argentinos y argentinas, con proyectos que aportaban a que podamos tener una Argentina mejor, como era la creación de nuevas universidades públicas en todo el país”, escribió en su cuenta de Twitter la diputada Gabriela Pedrali.

Y agregó: “Habíamos reunido el quórum sin JxC, pero como les gusta hacer show volvieron al recinto. Con una actitud infantil, violenta, machista, misógina e irrespetuosa se encargaron de boicotearla. Se olvidan que fueron votados para representar al Pueblo y que su trabajo es legislar”.

Finalmente escribió: “Capítulo aparte, si era un hombre quién presidía la Cámara y no Cecilia Moreau, estoy segura que no hubieran hecho semejante espectáculo”.

La diputada Hilda Aguirre de Soria también cuestionó lo sucedido. “La violencia y la misoginia de JxC contra la presidencia de Diputados. La escalada patoteril atentó contra el normal desarrollo de la sesión en la que íbamos a tratar la creación de 7 universidades. Los mismos de siempre, boicoteando las oportunidades para el pueblo argentino”.

Por su parte el diputado Sergio Casas posteó en sus redes: “es repudiable y lamentable la actitud de las y los legisladores de Juntos por el Cambio, que irrumpieron en el recinto de la Sesión Especial en Diputados con una actitud violenta. Una Sesión donde íbamos a tratar la creación de más universidades que se traduce en más oportunidades para las argentinas y argentinos, que además consolida derechos y fortalece la educación pública. Estamos totalmente en contra de estas actitudes”.

Finalmente el diputado Ricardo Herrera expresó: “Pese a que boicotearon la sesión preparatoria, habíamos alcanzado quórum en Sesión Especial para la creación de nuevas universidades nacionales. La actitud antidemocratica de JxC hizo fracasar una sesión que buscaba ampliar el derecho a la educación de miles de argentinos”.

Y sumó: “Las actitudes y las imágenes son elocuentes. Ojalá no tengamos que volver a pasar una situación tan violenta. Repudio las expresiones violentas contra nuestra presidenta de Diputados Cecilia Moreau”.

Los cruces entre oficialismo y oposición tienen como escenario de lucha la Cámara de Diputados, en el marco de la sesión preparatoria de renovación de autoridades de la Cámara Baja. Juntos por el Cambio no bajó al recinto, en protesta por los nombramientos del Consejo de la Magistratura y el Frente de Todos mantiene a Cecilia Moreau en el cargo, como presidenta del cuerpo.

Tras la prórroga de tiempo de 30 minutos para lograr el número necesario de diputados presentes en el recinto, y llevar a cabo la sesión preparatoria de renovación de autoridades, el oficialismo accionó el artículo 37 del reglamento interno, en el que habilita la continuidad de las autoridades actuales de la Cámara de Diputados.

A pesar de que el Frente de Todos logró reunir el quórum necesario para comenzar la sesión, la oposición acusó que la misma era nula pues se consiguió después de las tres prorrogas reglamentarias. Moreau buscaba dar inicio a la sesión con la palabra de la diputada Blanca Osuna cuando los legisladores de Juntos por el Cambio fueron hasta el estrado a argumentar la nulidad del quórum.

Si bien diputados como Cristian Ritondo comenzaron a gritarle a Moreau desde sus bancas, Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica y Waldo Wolff y Fernando Iglesias del PRO fueron hasta el estrado de la presidenta y comenzaron los gritos. En respuesta, diputadas del Frente de Todos también se dirigieron al estrado y respondieron contra los legisladores opositores gritándoles que eran “violentos” y “no, es no”.

Entre los gritos, Moreau insistió en que no iba a darle la palabra a nadie “hasta que no se sentaran”. Incluso, se dirigió directamente a algunos de los diputados de la oposición, reclamandole a Wolff “que no le grite” y a Pablo Torello del PRO que “baje el dedito”.

CONGRESO SESIÓN

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso