Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política ENCUENTRO. CON MINISTROS EN BUENOS AIRES

Massa anunciará medidas para paliar los daños por heladas

El ministro de Economía aseguró que varias provincias cordilleranas, entre éstas La Rioja, “ven destruido el esfuerzo y el trabajo de sus productores y la vitalidad de sus economías”.

El Gobierno anunciará este lunes medidas para proteger las economías cordilleranas, afectadas por una feroz helada tardía proveniente del pacífico.

El ministro de Economía, Sergio Massa, convocó a los ministros de producción de las provincias para anunciarles las medidas.

Massa dijo que el cambio climático está haciendo un “gran daño en los sistemas productivos”.

“En los últimos días, una helada tardía proveniente del pacífico, destruyó parte de la producción de las economías cordilleranas, afectando a Mendoza, San Juan, Río Negro, Neuquén y Catamarca, entre otras”, señaló.

Dijo que estas provincias “ven destruido el esfuerzo y el trabajo de sus productores y la vitalidad de sus economías regionales, desde uvas a cerezas, desde peras y manzanas, hasta zapallos y nogales, dejándolas en una situación grave y crítica”.

Explicó que por esa razón el lunes convocaron a todos los ministros de producción de las provincias y a los actores económicos afectados, para poner en marcha un conjunto de medidas fiscales y crediticias para “proteger” al sector.

En paralelo, Massa dijo que exigirán al Banco Interamericano de Desarrollo la apertura del proceso de desembolsos por emergencias climáticas, para poner a disposición la mayor cantidad posible de recursos con el fin de mantener en pie y produciendo a nuestras economías regionales.

Panorama sombrío

En varias de las provincias cordilleranas de nuestro país pueden dar fe de ello, ya que el fenómeno climático de las heladas no se detiene y sigue castigando a los cultivos en una época del año inesperada. Se reportan graves daños en Mendoza, San Juan, Neuquén, Río Negro, Tucumán y Salta. Incluso en Formosa hay serios problemas por una tormenta de granizo. La Federación Agraria Argentina (FAA) comparó la situación con las pérdidas de 1992 y le hizo un pedido directo al gobernador de Mendoza. La provincia, por su parte, decretó el “desastre agropecuario”.

“Diversas regiones productivas del país se ven afectadas en sus cultivos como consecuencia de las heladas tardías registradas en los últimos días, como así también se ve afectada la producción de trigo y pasturas que ponen en riesgo al sector productivo de ganadería y lechería. En Mendoza, las severas heladas registradas en la madrugada del martes 1 de noviembre provocaron daños, en algunos, cercanos a un 100%”, detalló la FAA a través de un comunicado.

Los reportes hablan de un “cuatro heladas grandes, dos en septiembre y otras dos en octubre”, como las responsables del panorama que se vive por estos días. Los últimos dos eventos se dieron el domingo 30 y el lunes 31. “Esto se ha llevado millones de kilos de frutas y uvas”, apuntaron. Y aseguran que hubo productores que ya contabilizan al 100% su pérdida.

“Lo propio aconteció en San Juan, donde varios departamentos se vieron afectados por la caída de helada tardía, en plena primavera, con mayores daños en plantaciones de melón, tomates y uvas, como así también en Cafayate, Salta, con pérdidas cuantiosas. En el Alto Valle de Río Negro, viñedos, cerezos y nogales y plantaciones de zapallos, entre otras producciones, fueron dañados con la helada tardía registrada el lunes 31 de octubre dejando sin producción a los productores de Río Negro y Neuquén, provocando un golpe profundo al sistema productivo”, plantearon los federados.

La entidad conducida por Carlos Achetoni sostuvo que “el fenómeno se sintió con intensidad en la zona del Alto Valle de Río Negro donde se registraron temperaturas heladas desde el domingo 30 hasta el lunes 31, según la zona entre -1 y -5 grados, que afectaron los montes frutales”.

“En tanto, en Tucumán, especialmente en la localidad de Simoca, o en Leales o Viclos, se han producido graves daños como consecuencia de las heladas en las producciones de zapallitos, sandía, batata, maíz, dejando un panorama desolador para los pequeños y mediando productores. En la zona, la situación es consideraba de “desastre”, y suma preocupación la falta de lluvias”.

Los problemas incluso exceden a las heladas: en Formosa el sábado 29 de octubre hubo 15 minutos de granizo de importante tamaño, y presencia de fuertes vientos en la zona de Laguna Naineck, que azotó varias colonias de esa localidad. Los cultivos afectados son las cucurbitáceas (zapallo plomo, coreano, zapallo negro, sandia y melón) que se encuentran en la jurisdicción de la Localidad de Villa Dos Trece, y cuyas parcelas fueron destruidas totalmente por un temporal de granizo que cayó en el mediodía del jueves 20 de octubre de 2022.

En Formosa, Federación Agraria ya le pidió al gobernador Gildo Insfrán mayor celeridad en la declaración de la Emergencia Agropecuaria.

Pedido de Achetoni

Las heladas que afectaron a Mendoza excedieron lo que los productores agropecuarios esperaban que sucediera. El impacto fue mucho mayor y por eso desde las entidades ya buscan que el Estado salga en ayuda de la situación de los productores.

Por eso, el propio Carlos Achetoni redactó una carta dirigida hacia el gobernador de Mendoza, el radical Rodolfo Suárez. “Las heladas se han llevado casi toda la cosecha de fruta y uva. No tengo dudas de que se trata de un tremendo y sombrío panorama para los productores, a quienes ahora les faltan todavía 18 meses para volver a cosechar”, expuso.

ENCUENTRO MASSA MINISTROS PRODUCCION

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso