Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política ANTES DEL VIAJE A DAVOS

Milei alertó que el país tendrá "alta inflación durante unos meses"

El Presidente realizó un balance de su primer mes al frente del Ejecutivo. Dijo también cuál es la clave para que bajen los precios y envió un mensaje al Congreso.

Antes de su viaje a Davos para participar del Foro Económico Mundial, el presidente Javier Milei analizó este domingo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre pasado, que alcanzó el 25,5%, y alertó que el país seguirá "padeciendo alta inflación durante unos meses"

En declaraciones radiales, Milei realizó un balance de su primer mes al frente del Ejecutivo. "Nosotros estamos satisfechos con los logros alcanzados este mes. Recibimos un país al borde del estallido. Íbamos a terminar con una inflación del 45%”, aseguró el líder de La Libertad Avanza.

Y enseguida agregó: “Vamos a seguir padeciendo alta inflación durante unos meses. Si seguimos con austeridad vamos a lograr abatir la inflación”.

Milei consideró un “logro enorme” que el IPC de diciembre haya sido del 25,5% y lo atribuyó a un “plan de estabilización hiperortodoxo” que, según dijo, consiste en “un fuerte ajuste fiscal para que no haya más necesidad de emisión para financiar al fisco, un proceso de saneamiento del Banco Central, que está en curso, y un sinceramiento en el mercado de cambios”.

"En general, todos los esfuerzos que se hicieron en Argentina fueron esfuerzos donde siempre perdía el sector privado y nunca el sector público. Esta es la primera vez que en un ajuste el que pierde es el sector público", valoró el mandatario.

El mensaje de Milei al Congreso

Por otra parte, el Presidente reclamó a los legisladores la aprobación del DNU de desregulación económica y el paquete de la Ley Ómnibus, al advertir que "el déficit cero no es negociable" y que, si no se avanza con esa última norma, "el ajuste que habrá que hacer será mayor".

"Cuanto mayores dilaciones y tonterías se hagan desde la política, el mercado te pasa la factura" y añadió que el Gobierno "entiende" que "el origen de todos los males es el Estado y los políticos generando déficit fiscal".

Para el jefe de Estado, el DNU de desregulación económica es "revolucionario" porque "es la primera vez que un DNU devuelve libertades individuales, hace que las estructuras del mercado sean más competitivas y termina con los negocios turbios de la política", y dijo que ese último punto genera "tanta queja" de algunos sectores políticos que "ocultan" así "la defensa de un privilegio que están perdiendo".

También señaló que con el conjunto de la Ley Ómnibus "se hizo mucho más que en muchísimos años de lo que lleva esta democracia, y todo en favor de las ideas de la libertad y el bienestar individual".

El Presidente advirtió que en el Congreso "o se ponen los pantalones largos para que los argentinos estén mejor o el mercado nos pasa la factura" y opinó que la responsabilidad es del Poder Legislativo para "hacer las cosas bien o dedicarse a hacer 'fulbito' para la tribuna mientras que le arruinan la vida a los argentinos como han hecho durante los últimos 40 años".

Al ser consultado por el apoyo que tendrían estas medidas de parte de los gobernadores, evaluó que lo "van a acompañar" porque "entienden la naturaleza del problema", aunque advirtió que "siempre hay díscolos que van a quedar de manifiesto por lo que pase en sus provincias".

Sobre ese punto, se refirió a la posibilidad de que los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires) y Ricardo Quintela (La Rioja) emitan cuasimonedas: "Todo ese tipo de cosas puede suceder, que lo hagan si quieren".

"El propio mercado va a determinar qué valor le asigna a los respectivos gobernadores cuando quieran aceptar o no los billetes que emitan", concluyó.

MILEI ANUNCIO

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso