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Política CONVENIO CON LA CORPORACIÓN VITIVINICOLA ARGENTINA

Nación impulsará al enoturismo con un aporte de $300 millones

Las medidas dispuestas benefician a pequeños y medianos productores, además de a las empresas del sector, que podrán destinar sus fondos a la mejora de infraestructura.

Para fomentar el enoturismo, el ministerio de Economía incorporó un presupuesto de 300 millones de pesos para el sector. Sergio Massa encabezó el acto que selló el convenio con la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) con esta iniciativa que busca promover la comercialización de la producción y la compra directa de sus vinos en la bodega.

Esta medida pretende beneficiar principalmente a los pequeños y medianos productores y a las empresas del sector para que puedan destinar sus fondos a la mejora de infraestructura.

En la actualidad hay aproximadamente 380 bodegas abiertas al turismo, instaladas en 17 provincias del país, lo que expresa un crecimiento de la actividad en los últimos tres años, ya que en 2020 se contaban 14 provincias y 200 bodegas dedicadas al enoturismo. El desarrollo de este segmento se da por el turismo receptivo que viene creciendo de la mano de la visita de turistas extranjeros.

El convenio beneficia a todas las bodegas, tanto aquellas que ya tienen incorporadas actividades turísticas en sus instalaciones, como aquellas que no, pero quieren generar la infraestructura necesaria para hacerlo. El objetivo es ampliar el universo de bodegas destinadas al enoturismo.

La firma del convenio entre el Ministerio de Economía y Coviar tiene como finalidad apostar a la generación de arraigo al trabajo rural; y hacer más competitivas a las pymes que tienen sus bodegas, para que puedan comercializar de forma directa con los consumidores.

Además, tiene como beneficio la entrega de 300 millones de pesos a través de ANR directo al productor para que mejoren, incorporen y desarrollen infraestructura tendiente al enoturismo y que muchos emprendedores y Pymes dedicados a esta metié puedan competir frente al avance de grandes actores del sector.

Para decidir los destinos de las ANR, se crea un ente tripartito entre la Secretaría de Agricultura, el Ministerio de Turismo y la COVIAR. El tope a recibir por productor será de tres millones de pesos; y el método de selección tendrá en cuenta el tamaño del productor: cuanto más chico sea, más posibilidades tendrá de acceder a este programa.

Participaron de la firma del convenio Juan José Bahillo, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca; su par de Coordinación Federal Agropecuaria, Jorge Solmi; Sergio Castro, director Nacional de Planificación y Desarrollo Turístico; Gabriela Lizana, directora de BICE FIDEICOMISO; Mariano Garmendia, presidente del INTA; José Portillo, coordinador FONDAGRO. En representación de Coviar estuvieron presentes su presidente, Mario González; y sus vicepresidentes, Pablo Asens y Gustavo Jaime Samper.

Puntapié inicial

Al respecto, el titular de la COVIAR -y también de CARPA- Mario González consideró que se trata de “un convenio importante para el enoturismo”. “Es el puntapié inicial para desarrollar el enoturismo en la provincia. Hay mucho por hacer todavía, y nosotros tenemos que aprovechar este tipo de proyectos y financiamiento para poder avanzar, tal como sucede con provincias como Mendoza y Salta que tienen avances en ese sentido”, dijo. González resaltó que en una primera etapa el envío de fondos para fomentar el enoturismo tendrá como prioridad a pequeños productores y bodegueros. “Las inscripciones ya están abiertas, se puede ingresar a la página de COVIAR. Para este proceso, primero se hace una evaluación y una capacitación previa a cumplir. Ya se pueden empezar a presentar los proyectos, las capacitaciones y luego se hacen las evaluaciones para ver quiénes pueden acceder a estos beneficios”, indicó.

En otro orden, el empresario vitivinícola habló de la situación de la economía provincial en general y consideró que el turismo y la producción son claves para el crecimiento de la provincia. “La Provincia tiene que tomar al turismo como opción, hay mucho para desarrollar en materia de infraestructura y la Provincia debe tomar como bandera el turismo y la producción que creo que serán las salidas más importantes que puede tener La Rioja para su crecimiento”, dijo.

Por último, sostuvo que este 2023 “es un año difícil para la vitivinicultura por las heladas que se sufrieron en noviembre y que hicieron bajar la producción en todo el país”.

NACION ENOTURISMO

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