Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política FONDOS EXTRAS

Nación le adeuda a la Provincia $12.000 millones en concepto de fondos extras

El presupuesto nacional del año 2023 establece una cifra que hasta el momento no se cumplió. Siguen las gestiones por este tema ante la Casa Rosada. En mayo y junio la situación se agravó, aunque en los primeros días de julio hubo una remesa desde el Gobierno nacional.

La Rioja no recibió la totalidad de los fondos extras que establece el presupuesto nacional del año 2023 y en este momento la Nación le debe a la Provincia aproximadamente $12.000 millones.

Según confirmaron fuentes oficiales a www.economiariojana.com.ar en los meses de mayo y junio el envío de fondos extras practicamente se paralizó, en julio hubo una remesa y de esa manera la deuda quedó en la cifra antes mencionada.

Por lo determinado en el presupuesto nacional 2023 sancionado por el Congreso, la Provincia debería recibir cerca de 3.700 millones de pesos mensuales en concepto de fondos extras. Es decir, que la deuda actual equivale a tres meses de cuotas de este concepto.

Desde Casa de Gobierno remarcaron que siguen las gestiones por este tema y puntualizaron en un dato clave: los fondos que llegan por coparticipación están sintiendo el impacto de la inflación y una aparente menor actividad económica. En el primer semestre del año en cuatro meses los fondos por coparticipación quedaron por debajo del proceso inflacionario y solamente en dos estuvieron por encima del aumento de precios.

La presencia este viernes del ministro de Economía Segio Massa en la provincia despierta un especial interés en relación con este tema.

Los recursos extras son un mecanismo que generó el Gobierno nacional durante la gestión del ex presidente Raúl Alfonsín para enviar fondos a La Rioja, ello ocurrió luego de la cesión del punto de coparticipación que realizó la Provincia a mediados de la década del '80. En este sentido, la cifra nominal fue variando con los años pero siempre se mantuvo el envío de los recursos por parte de la Nación y su inclusión dentro del presupuesto nacional.

En un momento de crecimiento de la economía, los fondos que llegan por coparticipación son más importantes porque la recaudación está en constante crecimiento. Pero en momentos de estancamiento y baja del consumo, los recursos extras son más significativos porque son un monto fijo que no dependen de los vaivenes del momento económico ni de la recaudación.

NACION PROVINCIA FONDOS EXTRAS

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso