Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Norte Grande y Nación afinan los detalles para acuerdo energético

Contratos PPA con compañías provinciales de energía, precios ponderados de la licitación RenMDI y parques conectados en redes de distribución forman parte del convenio para construir 2500 MW en el NOA y NEA.

La semana pasada, diez gobernadores del Norte Grande y el gobierno nacional de Argentina acordaron la construcción de 2500 MW renovables y con ello la Secretaría de Energía instruirá a CAMMESA a firmar contratos PPA con las provincias involucradas del NOA y el NEA que suscribieron el convenio.

Desde aquel entonces a la fecha, surgieron varias dudas con respecto a cómo se enmarcarían y se llevarían adelante los proyectos que surjan de la iniciativa. Por lo que Energía Estratégica se contactó tanto con la Sec. de Energía como con las carteras energéticas regionales para conocer más detalles del acuerdo.

“Nación se comprometió a otorgar contratos PPA tipo Decreto 476/2019 a empresas provinciales de generación o a una empresa interprovincial que abarque a todo el Norte Grande”, aseguró Alfredo Pedrali, secretario de Energía de La Rioja.

Dicho decreto lanzado durante la presidencia de Mauricio Macri permite que el estado celebre contratos de abastecimiento de energía eléctrica renovable con compañías provinciales de energía, tal como lo implementado para las etapas de IV y V de Cauchari y la ampliación del Parque Eólico Arauco II (250 MW en La Rioja) y el PE Picún Leufú (100 MW en Neuquén).

Para ello cada una de las jurisdicciones involucradas tendrán que contar con una empresa provincial o una integral por todo el Norte Grande, lo que, en algunos casos, se debe realizar a través de aprobación legislativa.

Además, las provincias tienen el trabajo de priorizar proyectos viables dentro de sus territorios y si bien no se limitarán sólo a centrales fotovoltaicas, desde el gobierno reconocieron que “resulta más fácil desarrollar la estructura solar que otros tipo de generación”, principalmente por los recursos y factor de carga de las zonas.

“Debemos hacer que el pedido, la financiación y, posiblemente, la contratación-financiamiento de esta iniciativa sea como un paquete conjunto entre todas las provincias del Norte Grande y se pida un financiamiento internacional para hacer este cambio”, manifestó Alfredo Pedrali.

“Pero ya le encargamos a nuestras empresas públicas para que desarrollen los proyectos, algunos ya vistos o en carpeta, así que estamos terminando de delinearlos para presentarlos en las próximas reuniones. Y de igual manera asistimos a provincias para que conozcan la metodología y técnica para crear las empresas públicas y el desarrollo de las plantas renovables, ya que estas nuevas entidades pueden volverse líderes o ayudar al resto de las jurisdicciones que conforman el Norte Grande”, agregó.

¿Cómo podrían ser los parques?

De acuerdo a información compartida desde la Secretaría de Energía de la Nación, los proyectos irían desde 2 MW a 15 MW de capacidad y, en principio, se conectarían a la red de distribución para abastecer la demanda regional.

“Sin embargo, la potencia de los parques y la asignación máxima por provincia no serían una limitante, ya que también dependerá de la ubicación de cada parque, de las líneas de transporte y de las futuras ampliaciones”, señaló una fuente de la cartera energética nacional allegada a Energía Estratégica.

Mientras que en cuanto al precio del paquete de los 2500 MW firmados, el secretario de Energía de La Rioja reconoció que se estableció un lineamiento general de acuerdo a los parámetros del DE 476/19 para que el financiamiento sea el más económico y el precio más competitivo tomado en el último tiempo.

“Por ende se estableció un promedio ponderado de la licitación RenMDI que se instalarán en todo el Norte Grande. Aunque el mismo es una premisa que se ajustará a cómo terminan los proyectos distintivos”.

Y cabe recordar que en la mencionada convocatoria de renovables y almacenamiento de energía, el renglón N° 1 (orientado a reemplazar generación forzada) tuvo un valor medio USD 73,826 MWh entre las 46 ofertas adjudicadas por 514,08 MW; mientras que el segundo segmento (para diversificar la matriz) el monto ascendió a USD 153,817 MWh entre los 52 emprendimientos asignados por 119,6 MW de capacidad.

De todos modos, desde la Sec. de Energía de la Nación le confirmaron a este portal de noticias que no saldrán a licitar desde dicha entidad, pero no descartaron la posibilidad de que el Norte Grande arme una empresa y lance una convocatoria por motus propia.

PROVINCIAS DEL NORTE ENERGIA

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso