Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política MATRIZ PRODUCTIVA

Obra en Parque Eólico generará 150 empleos

La empresa estatal avanza en su crecimiento con la segunda etapa del Nuevo Parque PEA III, una megaobra que busca ampliar la generación de energías limpias en la región. Se alcanzará una potencia de 100 megavatios.

En una reciente declaración, Rodrigo de la Vega, director de Obras del Parque Arauco, informó sobre el progreso de la obra que se adjudicó en octubre del 2023 a la empresa José J. Chediak Saica.

De la Vega explicó que “esta obra, compuesta por 18 cimentaciones de aerogeneradores, tiene un plazo estimado de ejecución de ocho meses, con una conclusión prevista para junio de este año”.

Las actividades iniciales se concentraron en la movilización de obras y trabajos menores en octubre y noviembre. “En enero, se iniciaron las excavaciones y los hormigones de limpieza, marcando un hito el 18 de enero con la realización del primer hormigón de limpieza en una de las excavaciones” explicó.

Con la incorporación de los 18 aerogeneradores, el proyecto PEA-3 (Arauco-2, etapas 3 y 4) alcanzará una potencia de 100 megavatios. Cada inicio de obra requiere aproximadamente 60.000 kilos de acero y 550 metros cúbicos de hormigón de alta calidad. La empresa Chediak, actualmente con 40 empleados, prevé llegar a aproximadamente 150 trabajadores en el punto máximo de la obra.

El avance se centra en la construcción de viales y plataformas, junto con trabajos de drenaje y protección hidráulica, que buscan facilitar la expansión y fortalecer la infraestructura. Una vez finalizados estos trabajos, se podrá contribuir aún más con la producción de energía renovable y el desarrollo sostenible.

Además de los cientos de megavatios (MW) de electricidad que se producen en este sitio a través de molinos eólicos, el proyecto incluye la instalación de paneles solares que ampliarán la capacidad del lugar. De esta manera, se concretará un desarrollo histórico para la Argentina.

El avance de las obras en Arauco posicionarán a La Rioja como una de las abanderadas de la generación de energías limpias, que son un aliado clave para el futuro de la humanidad: representan una herramienta fundamental en la lucha contra el calentamiento global y la contaminación en el planeta.

En ese sentido, los trabajos que se están llevando a cabo en este predio se enmarcan en cinco proyectos que apuntan a lograr la reconversión de la matriz energética de la Argentina. Uno de ellos consiste en la incorporación de la infraestructura necesaria para que este sitio se transforme en el primer parque híbrido del país.

En pos de impulsar estas obras, el Banco Nación ha colocado títulos por más de USD 55 millones en julio de 2022. La idea es que este espacio cuente a futuro con 100.000 paneles fotovoltaicos que tengan la capacidad de producir 50 MW de electricidad.

PARQUE EOLICO ARAUCO

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso