Desde las 15, en el Superdomo de La Rioja, se lleva a cabo un evento histórico: la jura de la nueva Constitución Provincial, con la presencia de importantes figuras de la política nacional, entre ellas los Gobernadores Axel Kicillof y Gerardo Zamora, cinco vicegobernadores, 26 legisladores nacionales y figuras de relevancia de la política nacional como el exministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango.
Ya en nuestra provincia, Oscar Cuartango dialogó con Radio La Ciudad y afirmó: "Es una reforma de avanzada que contiene elementos de gran interés y dará lugar a múltiples debates y análisis" y destacó aspectos clave como la Renta Básica Universal, la periodicidad en los poderes del Estado, y la consagración de nuevos derechos humanos. Además, subrayó la grandeza del gobernador Ricardo Quintela por no incluir una cláusula que habilitara su reelección, a pesar de que se le sugirió. "Al no haberlo hecho, ha dado un ejemplo claro de civismo, honestidad e integridad política que debe ser imitada", añadió.
Durante el acto de jura, las autoridades de los tres poderes de la provincia jurarán por la nueva constitución, marcando un antes y un después en la historia de La Rioja. Cuartango, que también es fundador del grupo militante peronista "Descartes", enfatizó la relevancia de esta reforma y su potencial para guiar a otras provincias y al país en su conjunto hacia un futuro más justo y equitativo.
Ricardo Quintela como conductor del PJ Nacional
En otro tema, Cuartango se refirió al futuro del Partido Justicialista y la posible conducción de Ricardo Quintela en el movimiento nacional. "Kicillof es uno de los referentes del peronismo, pero creo que incluso Quintela es uno de los candidatos a presidir el Movimiento Nacional Justicialista", afirmó Cuartango.
"Es el candidato más indicado para presidir el peronismo y reencauzarnos en una etapa que nos permita ser una opción para el 2027", agregó, destacando la capacidad de Quintela para unir al espacio peronista en momentos críticos.
"Es fundamental que hagamos una profunda autocrítica. Cuando se sufre una derrota, ya sea electoral, deportiva o militar, no debemos culpar al adversario, porque su objetivo es vencernos. En cambio, debemos examinar qué hicimos mal y qué dejamos de hacer. Esto es lo que falta en nuestro espacio. Espero que aquellos que no firmaron el Pacto de Olivos y mantuvieron una firme posición de confrontación con el gobierno nacional, no en términos de institucionalidad sino en las decisiones políticas, hagan esa autocrítica. Solo así podremos desarrollar propuestas superadoras y reconciliarnos con la sociedad."
"Nosotros, como viejos peronistas, podemos comprender muchas cosas, pero lo que realmente está en juego ahora es reconquistar a los sectores jóvenes. Debemos enfocar nuestros esfuerzos en volver a enamorar a la juventud, que es donde se encuentra el verdadero desafío.", concluyó Cuartango.
Comentarios