Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Para el Gobierno, los precios subieron tras el balotaje un 3,1%

Luego del balotaje ganado por Javier Milei, los precios minoristas aumentaron un 3,1%, según el relevamiento semanal del Gobierno nacional.

Los precios minoristas subieron en la semana del 20 al 26 de noviembre en un 3,1% y acumulan un alza del 10,8% en el último mes, según el informe dado a conocer este viernes por el Gobierno nacional.

"Fuerte suba de precios en la primera semana tras las elecciones presidenciales : 3,1%", informó el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein en su cuenta de X.

El reporte del funcionario aclara que hubo un ajuste de una décima de punto porcentual en las variaciones de las dos primeras semanas del mes, tras la incorporación de información de cuadros tarifarios de electricidad del interior del país publicados recientemente y que impactan desde el inicio de mes, con lo que los incrementos quedaron en 2,6% para la primera y 2,4% para la segunda.

Por encima del promedio de la tercera semana se destacaron rubros cono frutas (11,6%), alimentos y bebidas de almacén (4,8%) y carnes (3,4%), mientras que quedaron debajo del promedio los rubros regulados (1,7%) e indumentaria (0,9%).

En tanto, las verduras registraron una baja de 2,1%.

El seguimiento de la evolución mensual (en rigor, el acumulado móvil de cuatro semanas) deja en evidencia desde un pico del 15,1% en la cuarta semana de agosto se produjo una desaceleración hasta llegar al 7,2% en la primera de octubre, pero a partir de entonces se retomó la curva ascendente y a la tercera semana de noviembre se registró un alza del 9,4% y en la cuarta, de 10,8%.

Los productos de consumo masivo aumentaron 11,2%

Un informe económico reveló que la inflación de los productos de consumo masivo fue en noviembre de 11,2%, acelerando su avance tras las elecciones presidenciales. Pañales (61,9%), pre mezclas (33,7%), pastas secas (31,5%) y arroz (28%) fueron los que más subieron en el mes.

"Más del 50% de productos crecieron a una tasa superior a los dos dígitos en noviembre acelerándose su avance en los últimos 10 días", indicó Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.

En el top 10 de los productos que más aumentaron en noviembre se encuentran: pañales (61,9%), pre mezclas (33,7%), pastas secas (31,5%), arroz (28%), condimentos (27,2%), puré (25,4%), desodorantes (24,5%), suavizantes (21,9%), cremas dentales (21,9%) y lavandina (20,2%).

ECONOMÍA PRECIOS

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso