Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política SORPRESA. IMPORTANTE VICTORIA DE LA LIBERTAD AVANZA

Impredecible: Milei ganó las PASO en todo el país

Competirá en las elecciones generales con Sergio Massa, Patricia Bullrich y Juan Schiaretti por la presidencia.

Más de 35 millones de argentinos pudieron optar este domingo entre 27 fórmulas presidenciales y 4.168 aspirantes a diputados y senadores nacionales y validar las nóminas que cumplan con el piso de votos necesario para competir en los comicios generales del próximo 22 de octubre. Ocurrirá en el marco de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), la primera prueba electoral nacional del año que se lleva adelante con algunas demoras y presenta algunas demoras para votar en las máquinas electrónicas de la ciudad de Buenos Aires.

Prácticamente con los comicios cerrados, apenas quedan pocas mesas de Capital, la Cámara Nacional Electoral aseguró que votó el 68,5% del padrón electoral nacional.

En La Rioja en tanto, las elecciones PASO de este domingo votó menos del 70% del padrón electoral.

Según confirmó el Comando Electoral Nacional, en la provincia votó el 69,7% de los 304.000 ciudadanos habilitados para votar en los comicios de este 13 de agosto.

La cifra de votantes en la provincia que se registró este domingo es menor que el porcentaje de votación que hubo en las elecciones del pasado 7 de mayo ya que ese día votó el 75% del padrón electoral. Hay que recordar que en los comicios del 7M se votó para los estamentos gobernador y vicegobernador, intendentes, diputados provinciales y concejales.

Quintela reconoció el triunfo libertario

Pasadas las 22 horas y con el 94.45% de las mesas escrutadas en toda la provincia , el gobernador y presidente del PJ de La Rioja, Ricardo Quintela, reconoció el triunfo de La Libertad Avanza que obtuvo el 35,46% frente al 30.58% de Unión por la Patria.

En ese sentido, Quintela felicitó a los representantes nacionales y locales de La Libertad Avanza, a la vez que destacó la participación de la ciudadanía que emitió su voto en la jornada de este domingo.

Finalmente, reconoció que los resultados obtenidos obligan a hacer una autocrítica de las acciones realizadas hasta ahora y trabajar fuertemente para revertirlos en las elecciones generales que tendrán lugar el próximo 22 de octubre.

Resultados

Al cierre de esta edición, de acuerdo a datos oficiales del escrutinio nacional y con más del 87,53% de las mesas escrutadas en toda la provincia, el espacio que lidera el economista Javier Milei se imponía en el primer escaño electoral nacional por casi 5 puntos de diferencia por sobre Unión por la Patria en el estamento presidencial.

En los estamentos de senadores y diputados nacionales también se impusieron los candidatos de La Libertad Avanza.

Milei obtuvo una importante ventaja en Capital y Chilecito que fortaleció su victoria provincial.

De acuerdo a datos de la justicia electoral votó menos del 70% padrón electoral.

El ahora candidato a presidente de la Nación por el espacio libertario, Javier Milei, se alzaba con el triunfo en toda la provincia con más del 36,23% de los votos (63.410 sufragios), superando a Unión por la Patria que obtuvo en el global como fuerza, el 31,70% de los votos (55.482 sufragios emitidos).

En la interna del oficialismo nacional, el candidato y actual ministro de Economía Sergio Massa se impuso a Juan Grabois, que cosechó en La Rioja el 3,11% de los votos.

Juntos por el Cambio en tanto, que disputaba también su elección interna, obtuvo en el estamento de presidente y vice un total global de 20,16% de los votos. En este espacio se impuso en La Rioja el actual Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta que se alzaba con 19.122 votos por sobre la candidata Patricia Bullrich que obtenía 16.966 sufragios.

Finalmente el espacio Hacemos por Nuestro País que lleva como candidato a Juan Schiaretti alcanzaba en La Rioja el 7% de los votos (12.534 sufragios).

El resto de las agrupaciones políticas nacionales no alcanzó el 1,5% de los votos necesarios para participar de la elección general de octubre.

Senadores y diputados

En el estamento de senadores nacionales, La Libertad Avanza obtenía de acuerdo al escrutinio provisorio nacional el 32,46% de los votos (58.536 sufragios), por sobre Unión por la Patria, que obtenía el 31,21% (56.270 sufragios).

En este estamento, Juntos por el Cambio se ubicaba en el tercer lugar con el 19,44% de los votos en total global (35.062 sufragios). En esta interna, el actual senador Julio Martínez será quien compita como candidato al derrotar a Guillermo Galván. El actual legislador obtenía 19.30 votos, sobre 16.032 del actual viceintendente capitalino.

En el estamento de diputados nacionales en tanto, fue victoria también de La Libertad Avanza en La Rioja.

Este espacio, que presenta como primer candidato al actual legislador provincial Martín Menem, obtenía el 32,97% de los votos (60.214 sufragios).

Unión por la Patria se ubicó en segundo lugar con el 30,33% de los votos (55.385 sufragios).

Juntos por el Cambio quedó en tercer lugar como fuerza con el 19,81% de los votos (36.182 sufragios).

En este espacio, se impuso como candidato el actual legislador nacional Felipe Álvarez (20.542 votos) por sobre Luciana de León (15.640 votos).

ELECCIONES 2023 PASO

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso