Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA

Por la sequía cayó la superficie cultivada con vides en el país

Un informe del INV indica que en San Juan disminuyó un 5,3%, aunque conserva el 20% del total y Mendoza el 71%. Sin embargo, en La Rioja creció y llega al 4% de todo el país.

e acuerdo a un informe publicado por el Diario de Cuyo, de San Juan, surge que en un contexto de caída de las superficies implantadas con vid, en La Rioja se produjo un aumento del 4 por ciento.

Nuestra provincia es la tercera con mayor superficie de esta producción a nivel nacional, aunque muy lejos de Mendoza, que tiene el 71 por ciento del total y San Juan, con el 20 por ciento.

El panorama general es preocupante y la causa es la fuerte sequía del último verano, los costos de la energía y los bajos precios de la uva, que conspiran para el desarrollo de la actividad vitivinícola.

El informe

Un completo informe de la superficie cultivada en el país con vid, fue presentado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). En el figuran la evolución o distribución en hectáreas, la participación porcentual de cada provincia y departamento, las variedades de cada sitio, la aptitud y el color, la clasificación por aptitud para elaboración, separados en tintas, blancas y rosadas, por año de plantación, registros por sistemas de conducción, todo esto en un documento de 128 páginas.

El impresionante trabajo de la entidad, debe ser valorado, ya que pocas actividades socio-económicas tienen tantas estadísticas y se toman con base de datos para decisiones de diversos aspectos: políticos, empresariales, económicos, agrícolas, turísticos, etc. En la Info adjunta se pueden ver datos.

El ingeniero agrónomo Hugo Daniel Carmona Torres, vicepresidente de la institución, resumió a Suplemento Verde, de Diario de Cuyo, “en nuestra provincia disminuyó un 5,3 por ciento la superficie total con vides en el último año, y si tomamos el período hasta el 2010, el valor llega a 12,6 por ciento. Es decir que en la actualidad el número de hectáreas en San Juan es de 41.279.”

Consideró el funcionario sanjuanino que ocupa el cargo nacional que “es bueno conocer que San Juan posee el 20 por ciento, teniendo el promedio de viñedos de 9 hectáreas; de nuestros vecinos, Mendoza tiene el 71 por ciento de la superficie del país con uvas para distintos fines, La Rioja llega al 4 por ciento, Salta un 2 por ciento, Catamarca el 1 por ciento, y un combo de 12 provincias suman otro 2 por ciento.”

Podríamos resumir a continuación que en Argentina al cierre del año anterior, o sea el 31 de diciembre de 2022, había un total de 207.047 hectáreas, repartidas en un total de 23.090 viñedos. Existe una disminución de 4.051 hectáreas respecto al año anterior y 188 viñedos menos. La superficie actual nacional es un 4,9% menor a la registrada en el año 2010 (-10.703 ha).

Entre otros factores, la mega sequía ha dejado su huella, junto a la crisis económica, los costos de la energía y los bajos precios de la uva. La tendencia indica que las fincas de pequeños productores están desapareciendo. El tamaño medio del viñedo en el año 1990 era de 5,8 ha, en el año 2000 de 8,0 ha, en 2010 de 8,8 ha y actualmente de 9 ha.

Salta y Catamarca crecieron en superficie, también Neuquén y La Rioja.

Grados alcohólicos aprobados

Por otra parte, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) convalidó los límites mínimos de tenor alcohólico real para los vinos y vinos regionales elaborados en 2023, unificados con remanentes de elaboración 2022 y anteriores de una serie de establecimientos ubicados en las zonas de origen Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis, La Rioja, Catamarca y Valles Calchaquíes. La medida se dispuso a través de las resoluciones 11/2022, 12/2022, 13/2022 y 14/2022 publicadas ayer en el Boletín Oficial, y fue tomada teniendo en cuenta “los diversos microclimas existentes en las referidas zonas” que “determinan apreciables diferencias en la graduación alcohólica de los productos elaborados en los diferentes establecimientos”.

Asimismo, la norma señala que “las características de comercialización de estas zonas, determinan un mercado de traslado prácticamente inexistente, envasando cada uno de ellos los productos de su elaboración”.

El INV, que tiene entre sus facultades el establecer los límites normales de la composición de los vinos, establece al finalizar los periodos de cosecha el grado alcohólico para el mercado interno, como parámetro para “ordenar y coadyuvar a las tareas de fiscalización”.

Grado para cosecha 2023

En este caso, el organismo fijó el grado alcohólico de la cosecha 2023, unificando el mismo con los volúmenes remanentes de la cosecha 2022. Para ello, se tuvo en cuenta “el control de la materia prima ingresada a los distintos establecimientos elaboradores, el control final de la elaboración con toma de existencia de vinos nuevos, viejos y degustación de los mismos; y muestras de vinos genéricos viejos, para determinar su tenor alcohólico”.

Para los establecimientos ubicados en Mendoza, los mínimos de tenor alcohólico son de 12,5 grados para vinos blancos; y 12,7 para tintos y rosados; mientras que en San Juan el mínimo es de 12,9 para blancos y 12,7 para tintos y rosados.

Para una serie de establecimientos localizados en La Rioja, los mínimos de tenor alcohólicos fueron fijados entre 11,3 y 14,5 grados para los vinos blancos, entre 12 y 15,5 para los tintos; y de 14,8 para uno que produce rosados, según cada establecimiento en particular. En lo que respecta a los ubicados en Catamarca, los mínimos son de entre 12,6 y 14,3 grados para los vinos blancos, entre 13,3 y 14,6 para los tintos; y de 12,9 para un establecimiento que produce rosados. En el caso de la elaboración de vinos y vinos regionales en los Valles Calchaquíes, que incluye el centro de Salta, el extremo oeste de Tucumán y la región noreste de Catamarca, los mínimos establecidos en la resolución fueron de 11,1 a 13,9 grados en los blancos, de 12,8 a 14,6 en los tintos y de 11 a 14,3 en los rosados. Para los establecimientos bonaerenses detallados en la resolución, los mínimos se ubican entre 10,8 y 12,3 grados en los vinos blancos, de 12,1 a 13,3 en los tintos y de 12 en los rosados.Finalmente, en Entre Ríos, los grados mínimos son de 12,2 grados para vinos blancos, de entre 13,4 y 13,5 para tintos; y de entre 12,7 y 14 para rosados.

Las resoluciones aclaran que los vinos certificados como varietales quedan exceptuados del cumplimiento del grado mínimo, y que estos grados mínimos serán incorporados en los análisis de libre circulación a partir de hoy con la entrada en vigencia de las disposiciones.

INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA DATOS

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso