Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política EDUCACIÓN

Preocupa a la Provincia que Nación no transfiere los recursos para el completar el piso salarial docente

El ministro de Educación Ariel Martínez expresó su preocupación porque Nación no transfiere los fondos para completar el piso salarial ni el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

En el marco de su participación en la 129° Asamblea del Consejo Federal de Educación, este 9 de febrero en Buenos Aires, el ministro de Educación de la provincia Ariel Martínez, manifestó su preocupación al no obtener respuesta por parte de las autoridades nacionales con respecto a los fondos que se adeudan para completar el piso salarial (acordado en Paritaria Nacional) de 250.000 pesos; y que debería haberse abonado con los sueldos de diciembre y enero. Asimismo comentó que tampoco recibieron lo correspondiente al FONID, más conectividad.

En este sentido, el ministro dijo que “con los sueldos de diciembre y enero se pagó el piso salarial de 220.000 pesos y en enero se abonó el FONID haciéndose cargo la Provincia a la espera de los fondos nacionales”.

“Para nosotros es preocupante la falta de respuesta del Gobierno Nacional, más aún cuando en la Provincia mantenemos una Paritaria abierta y mesas técnicas permanentemente, proponiendo mejoras para nuestros docentes”, enfatizó Martínez.

Qué es el FONID

Creado en 1998, el FONID, es el principal aporte nacional al salario de un docente provincial y reparte una suma igual a todos los maestros del país, sin importar su nivel salarial. Por tratarse de una ley nacional, el Gobierno central debería cumplir con los pagos del FONID a todas las provincias de forma automática. El envío de fondos fue interrumpido por el enfrentamiento de Javier Milei con los mandatarios provinciales tras no conseguir los apoyos necesarios para la aprobación de la Ley Ómnibus.

Respuesta del Gobierno

El secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, les confirmó a los ministros provinciales que había enviado el pedido para que se distribuyan los recursos correspondientes a cada jurisdicción, pero que la decisión quedó trabada en algún área de Economía. El ministro de Economía, Luis Caputo, advirtió que sin la aprobación de la Ley Ómnibus el objetivo de déficit cero se mantenía y que el ajuste mayor se aplicará sobre las provincias.

“Durante enero se redujeron un 98% las transferencias discrecionales a provincias porque estamos transparentando un sistema que funcionaba sólo en favor de la propia política”, confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni.

MINISTERIO DE EDUCACION FONDOS

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso