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Política PRESUPUESTO 2023

Presupuesto: la oposición redobló la presión y el oficialismo aceptará algunos cambios

Hay una base de consenso general y el jueves se firmará dictamen. La sesión será el miércoles 26 de octubre. Proponen reforzar subsidios al transporte del Interior y ampliar las partidas para universidades nacionales.

El tratamiento del proyecto de Presupuesto 2023 se acerca a la recta final, con la confirmación de que el jueves que viene se firmará dictamen y el miércoles 26 de octubre llegará al recinto para su aprobación, que no corre peligro ya que existe una base de consenso general sobre el texto entre el oficialismo y la oposición.

El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, confirmó este martes lo que era ya un secreto a voces: que se aceptarán algunos cambios a propuesta de las distintas bancadas, y el jueves se retomará el cuarto intermedio para repasar los acuerdos alcanzados en el interín.

De esta manera, el diputado del Frente de Todos se anticipó a los reclamos que sucederían a continuación, especialmente en boca de legisladores de la oposición, con pedidos de mejoras.

El oficialismo no quiere repetir el traspié del año pasado cuando apuró el dictamen con la coartada de que habría tiempo de corregir artículos en el recinto y Juntos por el Cambio le terminó volteando el presupuesto.

De entrada, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, fijó un esquema de trabajo de un mes para darse el tiempo suficiente de estudiar los pormenores del proyecto y pulirlo lo más posible antes de su arribo al recinto, para no darle excusas a la oposición.

La aprobación en general no está en debate porque así ya lo dejaron en claro los diputados de la oposición. Pero sí habrá una discusión artículo por artículo que estirará la duración de la sesión, que promete ser maratónica, terminando a altas horas de la madrugada del jueves 27.

Los pedidos de cambios están bastante claros. El más persistente tiene que ver con los subsidios al transporte del Interior del país, que continúa en condición de desigualdad respecto de la porción que recibe el AMBA en una proporción escandalosamente a favor de ésta última.

Según se fijó en el proyecto de Presupuesto, las partidas para subsidiar el servicio de transporte público escalará de 46.000 millones a 66.000 millones, una cifra que está muy por debajo de las expectativas. Diputados del Interior del país de distinto signo político no se conformarán con menos de 100.000 millones.

Así lo hizo saber, por ejemplo, el presidente de la comisión de Transportes, Jorge Rizzotti (UCR), quien pidió que la asignación para el Transporte del interior pase de los 66.053 millones presupuestados a una cifra cercana a los 110.000 millones de pesos.

La comisión presidida por el jujeño se reunirá mañana para recibir a ministros y secretarios de Transporte de las provincias para profundizar sobre las necesidades del sector en cada una de esas jurisdicciones.

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